Cadena perpetua para Pablo Ibar, culpable de triple asesinato

Un tribunal de Fort Lauderdale en Miami, florida sentenció al hispano-estadounidense Ibar a cadena perpetua, decisión que será apelada por la defensa, que confía en que haya un nuevo y tercer juicio. El jurado necesitó una hora de deliberaciones para tomar una decisión.

Esta es la segunda ocasión que hacen el juicio, pues en primera instancia, Ibar había sido hallado culpable de los seis cargos que pesaban en su contra. Tres de ellos por asesinato en primer grado con una condena de pena de muerte.

Los hechos por los que Ibar fue condenado fue por haber asesinado a Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

Según el relato que recoge la Corte Suprema en su decisión de 2016, dos intrusos irrumpieron en la vivienda de Sucharsky y robaron varios objetos valiosos.

Los asaltantes golpearon repetidamente a Sucharski y uno de ellos le disparó a las tres víctimas en la cabeza. Los asesinatos fueron registrados por una cámara de video que Sucharski había instalado hacía poco en su casa y la policía circuló las fotos de baja calidad extraídas de la grabación para localizar a los sospechosos.

Tres semanas después, el Departamento de Policía de Miami  informó a la policía de Miramar que tenían en custodia a un hombre acusado de robo que se parecía a uno de los asesinos.

Otro acusado de origen mexicano, Seth Peñalver, también fue llevado ante la justicia como acusado por estos crímenes. Pero en diciembre de 2012 un tribunal de Broward concluyó que no había pruebas suficientes para declararlo culpable. Ibar, por su parte, siempre ha mantenido su inocencia.

El abogado del acusado dijo que en los últimos años se han revisado más de 25 condenas a muerte porque después de todo el proceso se han evidenciado errores fundamentales, algo que ha ocurrido sobre todo en Florida, por ser uno de los estados con más penas de muerte.

Ante la sentencia de cadena perpetua, la defensa apelará la decisión para forzar que haya un tercer juicio. Lo único cierto por el momento es que Ibar no regresará al corredor de la muerte.