Así son los protocolos para lanzar un misil nuclear

Lo que pareciera algo complicado, difícil y hasta tardado por la magnitud que podría desatar, el lanzar un misil contra algo o alguien es todo lo contrario. Lanzar un misil es cuestión de minutos. Según la organización Abolición de Armas Nucleares, nueve países tienen capacidad nuclear: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán.

De acuerdo con dicha organización, se estima que Israel tiene por lo menos 100 misiles nucleares, algo que el gobierno nunca lo ha confirmado. Así mismo Corea del Norte ha hecho pruebas nucleares, pero se desconoce si tiene la capacidad de realizar un ataque (personalmente yo sí lo creo).

Estados Unidos

El presidente estadounidense siempre lleva consigo una tarjetita en donde está la clave; esta tarjetita conocida como “ la galleta” es rota para comprobar la autenticidad para después contactar con el pentágono, donde se encuentra el Ministerio de Defensa y proceder con el ataque. A su vez un militar siempre se encuentra con el presidente que trae un maletín para saber lo que necesita hacer en un caso como estos; ubicación del ataque, muertes, daño, alcance, etc.

El último paso es dar vuelta a dos llaves una del presidente y otra del personal de defensa y dar vuelta al mismo tiempo para iniciar el ataque. (sí, como en las películas)

Rusia

En Rusia es similar que en Estados Unidos, el presidente siempre tiene a su disposición un maletín con toda la información. El primer ministro y el ministro de defensa también tienen un maletín, pero la decisión final la toma el presidente.

Gran Bretaña

030814-N-0000X-003 Puget Sound Naval Shipyard, Wash. (Aug. 14, 2003) -- Illustration of USS Ohio (SSGN 726) which is undergoing a conversion from a Ballistic Missile Submarine (SSBN) to a Guided Missile Submarine (SSGN) designation. Ohio has been out of service since Oct. 29, 2002 for conversion to SSGN at Puget Sound Naval Shipyard. Four Ohio-class strategic missile submarines, USS Ohio (SSBN 726), USS Michigan (SSBN 727) USS Florida (SSBN 728), and USS Georgia (SSBN 729) have been selected for transformation into a new platform, designated SSGN. The SSGNs will have the capability to support and launch up to 154 Tomahawk missiles, a significant increase in capacity compared to other platforms. The 22 missile tubes also will provide the capability to carry other payloads, such as unmanned underwater vehicles (UUVs), unmanned aerial vehicles (UAVs) and Special Forces equipment. This new platform will also have the capability to carry and support more than 66 Navy SEALs (Sea, Air and Land) and insert them clandestinely into potential conflict areas. U.S. Navy illustration. (RELEASED)

El Reino Unido siempre tiene patrullando en el Atlántico Norte un submarino listo para atacar y cuatro submarinos con capacidad de misiles Trident.

El primer ministro es el único que puede autorizar el lanzamiento de un misil. La orden se pasa al submarino que esté patrullando, para después confirmar por el ingeniero de armas y el oficial a cargo e iniciar el ataque.

Así de sencillo es lanzar un misil y empezar un ataque, lo que pareciera algo frío para realizar es más cuestión de preparación y estar en esa situación.