A 49 años de la masacre de Tlatelolco

Todo sucedió el 2 de octubre de 1968 y desde entonces ha marcado todo un hito en el pueblo mexicano. Se le llama desde ese entonces como la matanza de Tlatelolco; la policía y militares mataron a miles de estudiantes y civiles, que estaban reunidos en la plaza de Tlatelolco.

¿Qué sucedió?

Llamado como “ 2 de octubre no se olvida”, miles de estudiantes se reunieron para realizar una marcha en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, la razón era dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Cerca de las 18:00 horas, un helicóptero lanzó una bengala a modo de señal, minutos después se iniciaron disparos desde los alto de los edificios; el ejército reaccionó disparando a los civiles.

Ya con miles de muertes, horas después, agentes militares y policiacos realizaron cateos y detenciones ilegales de manifestantes dentro de varios departamentos de Tlatelolco.

¿Qué pedían los estudiantes?

1. Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos.

2. Desaparición del cuerpo de granaderos. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

3. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.

¿Responsables?

El presidente en ese entonces era Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, era secretario de gobernación. Tenía bajo su responsabilidad a la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), un órgano de inteligencia política y social.

En 2006 fue sentenciado a prisión domiciliaria por genocidio y más tarde en 2009, un tribunal federal lo absolvió de dichos cargos.