La segunda mitad de junio comenzará vacunación de personas entre 40 y 49 años: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la segunda mitad de junio comenzará la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años. Además, dijo que a partir de mayo estarán llegando millones de dosis y estarán disponibles los fármacos AstraZeneca que se envasan en México.

Acerca de los reclamos y manifestaciones de los médicos del sector privado, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel aseguró que el porcentaje de vacunación a personal de la salud privado es bajo debido a que está subestimado porque la mayoría también labora en el sector público.

Más sin embargo en un estudio realizado se dio a conocer que el 43% de las consultas médicas en todo el país se hacen con médicos privados, dando al mes de marzo 2021, un total de 76 mil médicos privados.

Por su parte, AMLO en anteriores peticiones de médicos privados dijo que no es justa la petición que hacen médicos privados para que los vacunen contra el Covid-19.

“Han convocado a manifestaciones y no reunieron gente. Y no es que yo esté en contra de ellos, es que no es justo el querer decir ‘a mí me vacunas’, ¡no! Si no te corresponde, no.

Al respecto, el oftalmólogo David Berrones, promotor de la iniciativa VacunasMédicosMX, insistió en la urgencia en que se inmunice a todo el sector salud sin distinción.

“Creo que dejar fuera a un sector tan importante en México como el sector privado, pues es un error. No hay palabras para describir que se deje fuera a un sector tan importante porque no nada más estamos hablando de médicos, estamos hablando de prácticamente todo el sector salud que se dedica a la medicina privada y que son miles y miles de personas que desde el primer día de la pandemia hemos estado trabajando y no es posible esperar, nos están dejando fuera”, comentó.

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, le conminó al Presidente a revisar su propuesta.

“No puedes ir a la guerra sin soldados y el sector salud son tus soldados en este momento y tienes que apoyarlos. Y no sólo apoyarlos con la vacunación, sino con los mensajes adecuados. Creo que el mensaje que se mandó pues no es muy afortunado para el sector privado”, opinó.

“Hemos tenido algo de vacunación, sin embargo, todavía estamos lejos de estar satisfechos con la protección al personal de los hospitales. Esperamos que cambie el criterio”, agregó.