“Whitexican”, un término “profundamente racista”: Michel Franco

En medio de la polémica desatada a partir de la publicación del avance cinematográfico de Nuevo orden, el director Michel Franco lamentó la reacción y calificó de “profundamente racista” el término whitexican, una contracción de las palabras inglesas “white” y “mexican”, blanco y mexicano en español, con la que algunos sectores han criticado su último trabajo.

“Por ahí decían whitexican, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, destacó el cineasta en conferencia de prensa.

Laureada recientemente en la Mostra de Venecia, la película se realizó a partir de los fondos de inversión pública como Imcine, Eficine y la Secretaría de Cultura de México, por lo que el cineasta dio su opinión sobre la reciente extinción de los fideicomisos, particularmente los que daban apoyo al cine nacional.

“Los fondos funcionan, o funcionaban. Yo espero que las décadas que nos tocó levantar la cinematografía y que hemos hecho comunidad no se tambaleen por esto que estamos viviendo. Yo tengo esperanza de que vayamos todavía por buen rumbo”, destacó.

Acompañado por el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y su elenco: Naian González, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Dario Yazbek y, de forma remota, Diego Boneta, además de parte del equipo de producción, el cineasta compartió lo que implica el filme para él.

Las protestas Black Lives Matter e Eat the rich en Beverly Hills y los movimientos desarrollados a partir y durante la pandemia preparaban el espacio de diálogo para lo que buscaban proponer con la cinta.

“La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que sí nos importa el más débil y que sí queremos y podemos mejorar”, comentó el realizador.