Giran orden en contra del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya

El día de hoy se giró una orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por presuntas operaciones fraudulentas, así lo informó la Fiscalía General de la República a los medios locales.

Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Lozoya Austin para que no sean usadas mientras se llevan las investigaciones por e actividades lícitas y que se presumen ser derivados de actos de corrupción y narcotrafico.

La fuentes consultadas por el órgano informativo estatal aseguraron que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, así como de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, vinculada también a operaciones financieras ilícitas.

Las órdenes de aprehensión son por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación.

En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya Austin, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, en el estado mexicano de Veracruz.

Lozoya también ha sido señalado ante la Justicia brasileña por altos directivos de Odebrecht por presuntamente haber recibido un soborno de 10 millones de dólares a cambio de contratos millonarios. El pago de sobornos habría ocurrido durante la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.