¡Cuidado! ETS que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la enfermedad se puede complicar.

El problema es que enfermedades transmitidas durante el sexo como la gonorrea, la clamidia o la sífilis son en muchas ocasiones asintomáticas.

El virus de VIH tampoco presenta síntomas y solo puede detectarse mediante un test que pueda localizar anticuerpos al VIH.

Y, en algunas enfermedades, la manifestación de los síntomas en muchos casos depende de si eres hombre o mujer.

Estos son los lugares menos comunes en los que pueden manifestarse algunas de las enfermedades de transmisión sexual más habituales.

1.- Gonorrea

Ojos: puedes sentir dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis e incluso secretar pus por uno o ambos ojos.

Garganta: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Articulaciones: la bacteria de la gonorrea puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Como consecuencia puede sentirse enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas.

2.- Clamidia

Parecida a la gonorrea, la clamidia también puede manifestarse en:

La garganta, aunque es raro y normalmente solo si has practicado sexo oral.

Ojos: si han entrado en contacto con semen o flujo vaginal infectados con la bacteria provocando dolor, rojez y también conjuntivitis.

3.- Sífilis

La sífilis puede manifestarse en forma de llagas, además de en las zonas implicadas durante el coito, en boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas y provocar la inflamación de las glándulas del cuello. Pero si la infección no se trata a tiempo puede manifestarse de otra forma:

Manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Dolores en las articulaciones.

Sentir síntomas gripales como cansancio, dolor de cabeza e incluso fiebre.

Eventualmente podría producirse una pérdida de cabello a parches.

Todo esto es en caso de que se presenten síntomas, pero ya sabes que estas enfermedades no siempre se manifiestan y en ocasiones, cuando lo hacen, pueden haber surgido complicaciones más graves.

Estas enfermedades no hay vacuna para la cura y tendrás que lidiar con el problema tratándote con otro tipo de medicamento.

La OMs recomienda hacerte pruebas regularmente, tener sexo con protección si eres promiscua o tener varias parejas sexuales, así mismo saber de la situación de la otra persona o personas.