Zealandia… ¿el continente nuevo?

Hace unos día se ha puesto en evidencia un nuevo continente del cual conocemos poco.

Al parecer lo que conocemos como Nueva Zelanda es en realidad solo la punta de una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico, llamada Zealandia.

Zealandia-promotion-only-Valve-tower-lower-lake-at-Zealandia-Juliane-Golledge-1600x633

Pero esto no es nuevo, la aspiración a ser reconocido como continente ya ha tenido sus disputas. El nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos que defiende esta posición, representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.

Z-001

Sin embargo, científicos creen que hay otros criterios más importantes, y a los que Zealandia se ajusta en su totalidad.

Elevación por sobre el área circundante.

Geología distintiva.

Un área bien definida.

Una corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.

¿Cuándo ingresará entonces Zealandia al club de los continentes?

A diferencia de lo que ocurrió con Plutón, donde su expulsión de la lista de planetas debía ser aprobada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), no existe una entidad científica que reconozca formalmente a los continentes.

Así que este cambio dependerá de que otros estudios en el futuro ratifiquen esta teoría y, eventualmente, el nuevo continente ingrese en la cultura popular, los mapas y los libros de texto.

Lo interesante es ver como con el tiempo se han ido reconociendo los demás continentes, cuando en un principio se pensaba que eran 5 (Europa, Asia, África, América y Oceanía).

Prueba de ello está en los libros de geografía de hace unas décadas o simple y sencillamente en el chavo del 8:

 

Artículos Relacionados