Veracruz prohibe el uso de bolsas de plástico y popotes

El día de ayer el Congreso del estado de Veracruz aprobó el Decreto que reforma el uso de popotes y bolsas de plástico de un sólo uso en el Estado y se iniciará un proceso para sustituirlos por biodegradables.

Con esto Veracruz se convierte en el primer estado costero en prohibir, por ley, la utilización de estos materiales altamente contaminantes.

La ley aprobada contempla la transición paulatina del uso de materiales biodegradables y la prohibición del uso de popotes y bolsas de plástico en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios en territorio veracruzano.

Esto en resultado del trabajo en conjunto de voluntarios de Greenpeace el puerto de Veracruz y Xalapa y otras organizaciones locales que se sumaron al movimiento #YoSinPlásticos que lucha en contra de la contaminación por este material.

Estas organizaciones también convencieron a los comercios locales para que dejarán de usar envases de plástico de un sólo uso en Córdoba, Orizaba, Xalapa y Puerto de Veracruz.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado, por integrantes de la fundación ambientalista Chalchi.

Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación afirmó que un sólo popote puede llegar a matar a un pelícano, una tortuga o alguna otra especie marina, mientras que una bolsa de plástico puede acabar con la vida de un delfín u otra especie de gran tamaño.