Venezuela anuncia exclusión del dólar del sistema cambiario oficial

La Economía de Venezuela, anunció que todas las transacciones del mercado cambiario venezolano estarán referenciadas en euro y no en dólar, como se realizaba hasta ahora.

Entre las medidas económicas anunciadas este martes, se encuentra de la solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público.

Venezuela también informó que en los 57 días del programa de recuperación económica adelantado por el gobierno venezolano para paliar la crisis económica se han hecho transacciones por 60 millones de dólares a través del sistema de subastas Dicom a personas naturales y jurídicas.

En la rueda de prensa el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, manifestaron que se siguen pretendiendo imponer tasas de cambio que no corresponden a fórmulas económicas racionales.

El Aissami informó además que se incorporará todo el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom, anteriormente solo podían hacer transacciones los bancos estatales y un grupo de privados.

De igual se anunció que se emitió una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, “para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo”. El encaje legal es el porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros.