Uber y Cabify abandonan Barcelona por restricciones del gobierno español

Mediante un comunicado el gobierno español anunció que suspende su servicio en la capital catalana. Poco después Cabify ha emitido otro comunicado en el que informa de que toma la misma decisión.

Según Uber, la decisión se ha tomado debido a “las restricciones del vehículo de transporte con conductor aprobadas por el gobierno de Catalán, cuyo punto más polémico es el establecimiento de 15 minutos de pre-contratación, es decir, del tiempo mínimo que debe transcurrir entre que se contrata y se prestan los servicios de este tipo de empresas.

Ante las restricciones aprobadas por el gobierno de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana: “Muchas gracias a los miles de usuarios y conductores que habéis confiado en nosotros, reza el comunicado”.

En el caso de Cabify, aunque todavía no ha comunicado su marcha a los usuarios, la empresa que gestiona la mayor parte de la flota con la que presta sus servicios, Vector Ronda, ya comunicó a principios de esta semana que había iniciado los trámites de un Expediente de Regulación de Empleo, que supondrá el despido de alrededor de mil conductores.

Los taxistas ganan la batalla

La nueva normativa aprobada por el Gobierno de la Generalitat este martes, que entrará en vigor este viernes, es la respuesta del Ejecutivo catalán a las reivindicaciones del gremio de los taxistas.

El colectivo lleva años pidiendo que se regule el sector de los VTC para que no se produzca lo que ellos denominan como competencia desleal. De hecho, hace dos viernes comenzaron una huelga que duró seis días y que concluyó gracias a la propuesta que llegaba desde la Administración catalana.