Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladará a la ciudad santa la embajada estadounidense.

La decisión del mandatario rompe con el consenso internacional y las resoluciones de Naciones Unidas por lo que ha causado mucha preocupación debido a las graves consecuencias que podría sufrir el país árabe.

“Es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel, no es más que el reconocimiento de la realidad; mi anuncio de hoy marca el inicio de una nueva estrategia en el conflicto entre israelíes y palestinos”, afirmó Trump.

Este cambio de sede había sido acordado por el Congreso desde 1955 pero por seguridad nacional todos los presidentes lo habían postergado.

La Casa Blanca asegura que el motivo es por cuestiones logísticas, de seguridad y constructivos.

“Es una agresión descarada, no sólo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual, y contra los derechos nacionales de los palestinos”, comunicó la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Por su parte los países de Oriente Medio afirmar que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto árabe-israelí y provocará la desestabilización y violencia en la región, pues la ciudad se encuentra en el centro del conflicto israelo- palestino.