Trump calificó caravana como una invasión y sus militares los estarán esperando

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la caravana de migrantes como invasores que se desplaza hacia su país, y ha advertido que los militares que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.

“Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos en Estados Unidos a menos que opten por el trámite legal.

¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!”, ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El pasado 13 de octubre, aproximadamente 2 mil hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a Estados Unidos a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México ya se desplazaban cerca de 7 mil personas.

Además, este despliegue adicional representaría una fuerza militar equivalente a cerca de un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera.

Los oficiales estadounidenses aseguran que los últimos planes prevén el envío de unos 2 mil soldados a Texas, 2 mil a Arizona y otros 2 mil a California.

Se espera que se desplieguen en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de esa misión, que el Pentágono ha denominado Operation Faithful Patriot (Operación Patriota Fiel).