Trump acepta reunirse con Kim Jong-un

A pesar de los constantes dimes y diretes entre los presidentes de EstadosUnidos, Donald Trump y Corea del Norte, Kim Jong-un, ahora el fin de semana hubo una negozación para sostnener un diálogo.

La petición fue trasladada a Trump or un emisario surcoreano que el martes pasado se reunió en Pyongyang con Kim Jong-un. En el mensaje, el Líder Supremo ofrece la desnuclearización del país y frenar las pruebas nucleares y balísticas.

Esta seria la primera vez que se ha registrado un encuentro directo entre los mandatarios de ambas naciones.

“Kim Jong-un hablaba de desnuclearización con Corea del Sur, no solo congelación. También que no habría pruebas pruebas balísticas durante ese periodo. Se está logrando un gran progreso, pero las sanciones permanecerán hasta se llegue a un acuerdo. La reunión está siendo planeada”, tuiteó Donald Trump.

La posibilidad de que el diálogo fructifere esta a la expectativa, por las pasadas amenzas, pero es un avance que las dos potencias se reunan. En este sentido, más allá de los insultos, bravuconadas y demostraciones de fuerza, Washington siempre ha mantenido expedita la vía del diálogo.

En diciembre pasado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, incluso abandonó la exigencia estadounidense de que Pyongyang renunciase al arsenal nuclear y únicamente pidió un “periodo de calma” para sentarse a negociar. Situación que ahora se ve remunerada.