Triscaidecafobia, el miedo irracional al número 13

Desde tiempos inmemorables se le ha temido al número 13 , ha sido sinónimo de mala suerte y toparte con él en cualquier lugar es señal de mal augurio, este fenómeno es conocido como triscaidecafobia.

La primera constancia que se tiene sobre esta superstición proviene de la Mitología Escandinava, en la que la leyenda del banquete de Valhalla (similar a la última cena cristiana), el invitado número 13 Loki el espíritu de la ira, desató una guerra que acabó con la vida de Balder, el dios favorito.

Otro hecho que denota el repudio al número 13 es el Código de Hammurabi, el primer referente sobre una ley escrita, donde la cifra se omite durante todo el texto.

Por su parte, los egipcios lo tradujeron como muerte, algo que se refleja en el Tarot con la carta 13 que simboliza a la muerte, según la religión del dios Ra, el espíritu pasa por 13 etapas a lo largo de su ascensión, 12 etapas en la vida y la última la 13, en la muerte.

En la religión cristiana también ha perpetuado la mala fama de este número, pues según el nuevo testamento, a la última cena asistieron 13 invitados, 12 apóstoles y Jesús.

Después de la cena Jesús fue prendido y asesinado, por culpa de Judas, el invitado número 13 , que además no tenía que haber estado allí.

Otra alusión al mal presagio del número 13 es la misión Apolo 13, el viaje interestelar para llegar a la luna, el cual estuvo a punto de colisionar, pero el 13 no sólo forma parte del nombre de la misión, pues además la nave despegó a las 13:13 horas.

A esta fecha se le añadió un día en particular y es que el viernes es el día que más se le asocia con este número.

Uno de los motivos es que en la caza inquisitiva de la Iglesia Católica a los templarios, el viernes 13 de octubre de 1307, se ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple acusados de herejía y sodomía, suceso que forma parte de la historia negra de Francia.

El cine no se ha quedado atrás y puso su granito de arena para hacer de esta superstición algo más real con la saga terrorífica, de Jason Voorhees quien nació en ‘viernes 13′ y la película ’13 fantasmas’.

Las aerolíneas reportan una baja afluencia en los vuelos los viernes 13, es tal la fobia que viajar o alojarse en una habitación con este número es realmente malo.