Tecnología detecta uso de drogas en Juegos Olímpicos

Medallas de oro en las olimpiadas Rio 2016.

Medallas de oro en las olimpiadas Rio 2016.
Fuente: Getty Images

 

Cualquier atleta que quiera participar en los Juegos Olímpicos, debe pasar por una serie de exámenes de dopaje administrado por el Comité Internacional Olímpico (IOC). Este comité trabaja año con año para mejorar las pruebas que tienen para incluir nuevas drogas que están siendo desarrolladas y aumentar la precisión de detección.

El Comité Internacional Olímpico está tan comprometido en eliminar los casos de dopaje que ha revocado más de 60 medallas desde las olimpiadas de 1968. Actualmente, el Comité re-examinó las pruebas de 454 participantes de las olimpiadas de Beijing 2008 y 265 de Londres 2012 enfocado a aquellos que quisieran participar en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en este verano. En los exámenes retrospectivos de 31 de los competidores de los juegos olímpicos de Beijing 2008 y 23 de Londres 2012 se encontraron rastros de drogas.

Deportista olímpico triste por resultado. Fuente: Fox News Sports

Deportista olímpico triste por resultado.
Fuente: Fox News Sports

 

El IOC menciona que el mensaje que quiere transmitirle a los participantes futuros de los juegos olímpicos es que el uso de drogas no será tolerado en lo absoluto. Por otro lado hay gente que discute que desde la comida que comen los atletas, o ropa que usan puede darles una ventaja al impulsar su desempeño y que si se trata de que los deportistas compitan bajo un plano equitativo, se debe de regular hasta ese nivel en las rutinas de los deportistas.

¿Dónde se pinta la línea entre lo que se puede usar y no para mejorar tu desempeño? Los juegos olímpicos son entretenimiento para el mundo entero, pero permanece siendo una competencia entre los países participantes, ¿cuál es su rol más importante?


FUENTES: http://www.bbc.com/sport/athletics/36391896

Artículos Relacionados