¿Te molesta el ruido de la gente al comer? Podrías tener esta fobia…

Tal vez pudiera parecer algo tonto, pero es algo que afecta a mucha gente.  Estoy hablando de la molestia que alguna gente tiene hacia el ruido que hacen otros al comer; se le considera una fobia y se le llama Misofonía.

Puede ocurrir con cualquier sonido, pero es más frecuente con los sonidos cotidianos casi imperceptibles que la mayoría de la gente pasa por alto.

Ya sea el sonido de alguien masticando patatas fritas, cereales, el sonido de un click, la respiración ajena, el chasquido de los dedos, prácticamente cualquier cosa puede desencadenar esta rabia interna ante los ruidos insoportables.

¿Por qué ocurre?

Se especula que la anormalidad fisiológica que lo causa se sitúe en estructuras altas del sistema nervioso central. Se cree que se debe a una respuesta intensa y desproporcionada del sistema nervioso autónomo junto con el sistema límbico ante ciertos sonidos “normales” para el resto.

Aunque muchos de los afectados tienen un cuadro médico similar al de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), todavía no hay cura ni existe un tratamiento definido.

En ocasiones, los misófonos son tildados de histéricos y malhumorados y se sienten incomprendidos. Algunos hablan abiertamente de su enfermedad, como los YouTubers Tudda Pudda, Monique Robinson o Tyler Connell. Pero otros terminan aislados para evitar los “insoportables” sonidos.