¿Te imaginas la vida antes del papel de baño?

A todos nos ha pasado que entramos al baño con alguna urgencia, se nos olvida checar si hay papel, y para cuando te das cuenta que no hay, ya es demasiado tarde. En el tiempo que buscas algo con qué limpiarte o que alguien, como tu mamá, escuche tus gritos desesperados, te das cuenta lo suertudo que eres para vivir en una era donde el papel de baño es algo común y te preguntas cómo alguien pudo haber sobrevivido sin papel de baño en otros tiempos.

El papel de baño se creó en 1857 por Joseph Gayetty, decidió vender papel en paquetes de hojas planas que estaban húmedas y bañadas en aloe vera, sin embargo su producto no fue el éxito instantáneo que pensaríamos, porque la gente todavía no le veía tanta importancia si podían usar materiales que se ya encontraban en su casa. Hasta 1890 los fabricantes Scott Co. empezaron a adaptar el papel de baño en rollos y, a pesar de tener astillas, se popularizó la invención.

¿Entonces qué usaba la humanidad antes de tener papel de baño?

– En la antigua Grecia mejor, la gente usaba piedras y pedazos de barro.

– Los Romanos tenían otro sistema, ellos tenían baños comunales donde la estructura era una banca larga de mármol con agujeros en donde te podías sentar para hacer tus necesidades. La banca no tenía divisiones entre un agujero y otro, lo cual te hace preguntar ¿cuál era la etiqueta de baño en esa época, platicabas con tu vecino o no? Para limpiarse, en estos baños comunes habían cubetas con agua salada en dónde podías encontrar un palo con una esponja que se compartía entre todos los usuarios.

– En China, durante la dinastía Song alrededor de 1391, el emperador decretó que tenían que hacerle grandes hojas de papel de 2 pies por 3 pies, hechas específicamente para su tiempo en el toilet, mientras su gente continuaba usando hojas de papel cotidiano que se encontraban.

– En el siglo 16 en Europa, la gente rica usaba cáñamo, lana o encaje, mientras la gente pobre hacía en ríos y se limpiaban con lo que se pudieran encontrar: agua, trapos, madera, arena, aserrín, o piedras.

– En Inglaterra, los nobles para enseñarle a sus hijos a ser caballeros compraban volúmenes de versos para que los leyeran mientras estaban en el baño y cuando acabaran pudieran usar el papel para limpiarse.

– Los Inuit y otras civilizaciones que vivían en tierras con frío extremo, a veces optaban por limpiarse con grumos de nieve.

– En los Estados Unidos se acostumbraba a tener una mazorca de maíz colgada en el lavabo exterior para tener algo con qué limpiarse que fuera re-usable. Esta costumbre fue común hasta que se dieron cuenta que podían usar periódico y catálogos.

Hemos avanzado mucho desde un palo con una esponja que se compartía con toda la comunidad, sin embargo, todavía hay áreas del mundo, como India, donde la gente no usa papel del baño, e incluso algunos de los baños más lujosos utilizan el agua para limpiar a las personas.