Llamado Rubik o rompecabezas mecánico fue invitado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.
Originalmente llamado cubo mágico, para después llamarse Rubik.

El juguete posee seis colores uniformes ( blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color.

Datos curiosos

5. En 20 movimientos

Un grupo de investigadores concluyó que, sin importar la posición en la que esté, puede resolverse en 20 movimientos, sin embargo, sólo un ser todopoderoso podría hacerlo sin equivocarse.

4. 1.047 segundos

Está registrado que un robot más precisamente una máquina que fue creada por dos ingenieros, es más rápida para resolver un cubo de rubik, solo le tarda 1. 047 segundo.

3. Para ciegos

Brian Doom creó una versión del cubo que tiene cada cara de un color, textura y forma diferentes para que los invidentes puedan resolverlo. También existen otros cubos en braille.

2. Sólo el 5.8% de la población lo acaba

Existen métodos que puedes aprender para terminar el rompecabezas, sin embargo, se necesita un tipo especial de inteligencia un poco arriba de lo normal y perseverancia para resolverlo. No todos lo logran.

1. Su creador se tardó más de un mes en descifrarlo

No te sientas mal si no hallas la solución del cubo, el profesor Erno Rubik se tardó un mes en hacerlo.