Sociedades secretas suprimidas por el gobierno y la iglesia.

mason-iluminati-caballeros-issuespost

Hay muchas sociedades secretas en el mundo, sin embargo, hay tres que siguen causando mucha especulación hasta el día de hoy; los Caballeros Templarios, los Masones y el Iluminati.
¿Por qué han causado tanta especulación? Con el tiempo se han creado tantos rumores acerca de estas tres sociedades y su propósito, su involucramiento en planes de control mundial, continua existencia en secreto y hasta encuentros con las otras. Aparte de ser secretas, algo que estas tres sociedades tienen en común es que han tratado de ser suprimidas por gobiernos y la Iglesia. Lee las historias de cada una de estas sociedades secretas y decide, ¿quién crees que ha tratado de esconder más: las sociedades secretas o las organizaciones (como la Iglesia y gobiernos) que tratan de suprimirlas? ¿Por qué han continuado manteniendo secretos, por miedo o por poder?

via GIPHY

Los Caballeros Templarios

Para los Caballeros Templarios, hay tres puntos importantes en su historia que llevaron a su decaída y persecución por la Corona Francesa en 1307:

  1. Se formaron en 1119, después de la primera cruzada, para proteger a los peregrinos Cristianos que iban hacia la tierra santa en Jerusalem. Hugues de Payens, de la nobleza francesa, le mandó una carta al Rey Baldwin II mencionando su deseo de crear una orden de caballeros para protegerlos, se les otorgó permiso para establecerse en el Monte del Templo para protegerlo.
  2. 10 años después la Iglesia los reconoció como una orden oficial que defendían a los inocentes y a la Iglesia; otorgándoles poderes como no pagar impuestos, cruzar fronteras con libertad y autonomía de la autoridad. Con el permiso de la Iglesia empezaron a hacer campañas para juntar dinero, tierra y reclutar a los hijos de otros nobles para la orden; con el apoyo y donaciones ayudarían a defender Jerusalem y por lo tanto se les aseguraba un lugar de mayor prioridad en el cielo. Los Caballeros Templarios tenían que jurar votos religiosos, de abstinencia, pobreza y pureza y renunciar todos sus bienes a la orden, como todos los eclesiásticos, pero podían portar espadas.
  3. La orden se hizo rica y poderosa rápidamente. Al iniciar en la orden, los miembros nuevos le transferían a la orden efectivo, tierras, caballos y otros recursos. Con la experiencia que tenían de manejar objetos de tanto valor muchos aristócratas empezaron a usarlos como bancos y su objetivo cambio de proteger a los peregrinos a guardar “valuables” a través de cartas de crédito. La Iglesia les prohibía pedir interés, pero ellos encontraban maneras de cobrar “renta” por cuidarles el negocio a los nobles.

SU DECLIVE: Fueron acusados de herejía por el Rey Felipe IV en 1307, desaparecidos, ejecutados y forzados a continuar su sociedad en privado.

Su decaída llegó con el Rey Felipe IV de Francia en 1307; en sus ojos tenían demasiado poder. Eran un ejercito que podía moverse por fronteras sin restricciones, que tenían dinero, no pagaban impuestos Y se rumora que les debía dinero. El Rey acusó a todos los Caballeros de herejía y otros sacrilegios, pero la única evidencia fueron confesiones inducidas por la tortura. En Francia miles fueron arrestados y ejecutados, el Papa Clemente V fue forzado por el Rey Felipe IV a disolver la orden y aunque otros países apoyaban a los Caballeros, ellos fueron presionados a desaparecer. Una leyenda urbana es que la mala suerte del “viernes 13” fue inspirada por la fecha en que el Rey Felipe decretó el fin de los Caballeros Templarios.


 

El Iluminati

Muchos creen que el Iluminati forma parte o ha conspirado dominancia mundial junto con los Masones.

  1. El Iluminati fue creado durante la era de la Iluminación en Bavaria por Adam Weishaupt, el único profesor de la Universidad Inglostadt que no era Jesuita de esa época. Constantemente fue víctima de los Jesuitas que intentaban desprestigiar todo material que tuviera ideales liberales o protestantes.
  2. Adam Weishaupt se dedicó a hacer una sociedad secreta que sirviera como “escuelas de sabiduría” que estuvieran fuera del ojo de la Iglesia para tener la libertad de enseñar sus ideales. El progreso del humano, la perfección de morales y la felicidad de la raza humana, aparte de oponerse a la superstición, oscurantismo, la influencia de la religión sobre la vida pública y los abusos de poder del estado eran sus propósitos principales.
  3. Los primeros miembros fueron expandiendo la sociedad en busca de Cristianos dóciles y de buen carácter, de 18-30 años, con dinero, y deseos de aprender y después Maestros de la Masonería para convencer a sus miembros de unirse al Iluminati. Los Judíos, paganos, mujeres, monjes y miembros de otras sociedades secretas eran excluidos.

SU DECLIVE: La sociedad “secreta” cayó por su propia soberbia: su existencia, sus miembros e ideales eran conocimiento popular y no eran del agrado ni de la Iglesia, ni del gobierno.

El declive del Iluminati llegó por la indiscreción de muchos de sus miembros, hablaban de más, criticaban a la monarquía y los Jesuitas en público y la existencia de la asociación “secreta” y los nombres de muchos de sus miembros se hicieron conocimiento popular. En 1785 el gobierno de Bavaria prohibió todas las sociedades secretas con el apoyo de la Iglesia Romana Católica, incluyendo el Iluminati, y Weishaupt desapareció junto con documentos internos de la sociedad.


 

Los Masones

Los Masones han mantenido un aura de misterio, no hay una historia confirmada a pesar de que la existencia continua de sus logias es un hecho hasta la fecha, han logrado mantener mucho de lo que pasa dentro de su sociedad secreto y lo que se escucha es tomado más como especulación que verdad.

  1. Los masones surgieron desde la época medieval de las uniones de trabajo de masones para mantener los secretos del oficio sólo entre ellos. Por cientos de años los masones habían trabajado para la nobleza e iglesia, pero ellos los mantenían oprimidos y rara vez les pagaban un precio justo por su trabajo. Los masones empezaron a escribir libros entre ellos para proteger los secretos de la hermandad, desarrollaron un lenguaje secreto para demostrar que estaban entrenados y justificar cobrar un precio justo por su trabajo.
  2. Se menciona que en los 1500s y 1600s dada la intolerancia política y religiosa en Europa, se empezó a usar la masonería como una metáfora para poder transmitir las ideas de los miembros, como alguna vez lo habían hecho los trabajadores masones. Otra versión es que empezaron para crear una estructura de labor y caridad social por que no existía asistencia social por parte del gobierno.
  3. En 1717 en Inglaterra se formo la primera Gran Logia, con la idea de promover la fraternidad y los ideales de la dignidad y libertad del hombre. Ideales que empujaron movimientos de revolución e independencia por Europa y America. En los 1800 y principios de los 1900 la masonería creció mucho, pues el gobierno no proveía una red de seguridad para su gente y los Masones tenían tradiciones de fundar orfanatos, casas para viudas y ancianos y escuelas públicas.

SU DECLIVE: Han habido muchos movimientos antimasónicos encabezadas por muchos grupos y por muchas razones diferentes, unas que hasta se contradicen.

Una de las persecuciones más grandes con la que se han confrontado los Masones es basada en la teoría de que la Masonería es una cubierta del Sionismo (un movimiento internacional que busca restablecer la tierra de Israel como terreno sagrado Judío). Esa teoría ha causado que desde los Nazis hasta los Musulmanes adopten sentimientos anti-masonicos. Otras teorías de la era de la Iluminación decían que era una conspiración que planea revoluciones mundiales y desde entonces hasta 1983 los Católicos que decidían formar parte de los Masones eran castigados con excomunión. Hoy en día la hermandad de los masones todavía dona millones al año a una variedad de causas a nivel mundial.


Referencias:

http://freemasonry.bcy.ca/anti-masonry/stauffer.html
http://www.freemasons-freemasonry.com/buta.html
http://www.msana.com/historyfm.asp
Knights Templar: Protectors of the Holy Grail, video documentary on the National Geographic Channel, February 22, 2006, written by Jesse Evans