‘Smishing’ el método más utilizado por los hacker

Según la Interpol el smishing es uno de los métodos de ingeniería social más utilizados por los hackers desde hace casi una década.

Se trata del uso de phishing o métodos de engañar a las personas para poder obtener información personal y estafarlos a través de SMS mensajes por celular o e-mail.

Según los expertos este tipo de estafa ha aumentado en los últimos años y lo realizan también a través de  Whatsapp.

Para poder obtener la información suelen manipular a las víctimas para que entren a enlaces en los que les piden completar una serie de formularios y proporcionen datos personales, como números de tarjetas y contraseñas.

La mayoría de los enlaces son de promociones de productos, ofertas especiales o premios u otras veces piden que verifiques datos de tus cuentas bancarias o actualizar el sitio web.

Es importante que evites dar tu teléfono o datos bancarios por internet en todo lo que sea posible y desconfiar de las ofertas,  contacta tu banco si hay dudas de autenticidad del mensaje.

No existe manera de bloquear este tipo de mensajes por eso es importante que siempre uses contraseñas diferentes para cada aplicación.

Debes estar al pendiente si ves algún mensaje extraño en tus cuentas bancarias, un código desconocido sobre todo si incluye un enlace o un mensaje urgente.

Si te piden datos excesivos en alguna página web o enlace normalmente significa que están recabando información personal sin tu permiso, no des más información de lo normal.