En menos de una hora, una serie de sismos en cadena sacudieron este jueves centro y Sudamérica

El primero en Panamá, el segundo en Ecuador y un tercero, en Chile.

Los tres países se encuentran ubicados en el llamado Anillo de Fuego: las costas del Pacífico propensas a sismos. Además, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica.

Panamá

Un sismo de magnitud 5.6 en la escala abierta de Richter sacudió la provincia panameña de Darién, limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas.

Ecuador

Minutos más tarde se registró un sismo de magnitud 6.2 grados Richter en Ecuador, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sismos en cadena sacuden centro y Sudamérica en menos de una hora.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 21.12 hora local a 2.26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas, pero sí de daños materiales, sobre todo en la zona sur del país.

El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte.

También han pedido que no se difundan rumores, mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales.

Chile

Por último se registró un sismo de magnitud 5.8 en el centro de Chile, según USGS.

El sismo de mediana intensidad sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.