Sexsomnia, el trastorno de sonambulismo sexual

El comportamiento sexual e inconsciente al momento de dormir, tiene un nombre y se llama sexsomnia, esto es una parasomnia ligada al sueño, pero que no siempre tiene relación con lo que se está soñando en el momento que se produce.

Los sexsomnes o personas que padecen de esta parasomnia sufren de episodios de actividad sexual nocturna e inconsciente con regularidad.

Este padecimiento no tiene ninguna relación con trastornos de tipo sexual, pues el comportamiento sexual de los pacientes cuando están despiertos es totalmente distinto.

Las parasomnias son eventos anormales sensoriales, motores o autonómico que ocurren durante el sueño, el adormecimiento o el despertar, en esta parasomnia existe una activación motora que provoca las conductas sexuales involuntariamente durante el sueño profundo.

El comportamiento del padecimiento es diferente en hombres y en mujeres y la frecuencia de episodios es variable.

En las mujeres se limita a la masturbación y la verbalización sexual, gemidos, provocaciones o expresiones soeces, en cambio los hombres intentar consumir el coito o acariciar los genitales y pechos de la pareja o de alguna persona cercana.

Muchas veces es desencadenada por factores como el contacto físico con la pareja, la falta de sueño, estrés, insomnio, apnea, el consumo de drogas y alcohol.

Al despertar de su sueño profundo los pacientes no recuerdan los episodios sucedidos, hecho que dificulta el diagnóstico de la sexsomnia.

Las personas con sexsomnia son capaces de tener sexo mientras están dormidos, pero no tienen idea de lo que han hecho hasta enfrentare a las pruebas o por otra persona, por lo que esta enfermedad puede derivar en problemas legales en casos extremos, pero puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado.