Serie de tiroteos en Estados Unidos deja más 40 muertos y decenas de heridos

Estados Unidos vivió el fin de semana una serie de tiroteos masivos en varios estados que dejaron más de 40 muertos y decenas de heridos, los motivos aparentes…odio hacia los latinos o cualquier otra persona que no fuera “americana”.

El Paso, Texas

Un total de 20 personas murieron y 26 más resultaron heridas en un complejo comercial de El Paso, Texas, Estados Unidos.

Según ha confirmado a última hora de la tarde el gobernador Greg Abbot, que ha hablado de “uno de los días más sangrientos” de la historia del Estado. De las víctimas mortales, al menos tres son mexicanas, aunque el número podría aumentar, pues el Gobierno mexicano dará a conocer más datos en la tarde de este domingo.

Hay al menos una persona detenida, que ha sido identificada por la policía como el pistolero. Se trata de un varón blanco de 21 años. La policía ha explicado que el asesino había escrito antes de actuar un manifiesto de cuatro páginas titulado Probablemente voy a morir hoy, un texto que no ha hecho público y que todavía está confirmando que efectivamente haya sido escrito por el atacante, pero que sitúa el tiroteo como “un potencial crimen de odio”. El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.

Dayton, Ohio

Horas después otro tiroteo se suscito, pero ahora en Ohio, en donde otras nueve personas fueron asesinadas; la policía de Dayton dijo que 16 personas resultaron heridas en el incidente y que el sospechoso está muerto.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de la 1 de la madrugada en East 5th Street, en el distrito de Oregon de la ciudad, una popular zona del centro, dijo el subdirector de la policía de Dayton, teniente coronel Matt Carper, a periodistas el domingo temprano.

El sospechoso, quien fue baleado y asesinado por los oficiales que respondieron, aún no ha sido identificado, pero Carper dijo que el sujeto disparó un “arma larga” con múltiples disparos. El tiroteo ocurrió cuando el sospechoso se dirigía hacia un bar llamado Ned Peppers, dijo Deb Decker, portavoz de los Servicios de Emergencia del Condado de Montgomery. El atacante llevaba puesta una armadura corporal, dijo Decker.

Chicago, Illinois

Momentos más tarde se reportó un nuevo tiroteo en Estados Unidos, esta vez fue en Chicago, en el parque de West Roosevelt Road, el tercero en 24 horas luego de los registrados en Texas y en Dayton, Ohio. Según el Chicago Sun-Times, cerca de la 1:20 de la mañana, las víctimas se encontraban en un parque cuando un camaro negro abrió fuego. De acuerdo con testigos, el grupo de siete personas de entre 20 y 25 años se encontraba sentada en el parque, donde recibieron los impactos de bala. Por el momento, ningún sospechoso ha sido detenido.

Gilroy, California

La semana empezó de color rojo pues en el último día del famoso Festival de ajo de Gilroy, en California, con familias que pasaban el día escuchando música y celebrando la cosecha mundialmente famosa de la ciudad, pues un joven de 19 años que vestía equipo táctico y portaba un rifle de asalto comenzó a disparar. El jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee, dijo que el pistolero se había escabullido haciendo un agujero en la cerca.

Tres personas, Stephen Romero de 6 años, Keyla Salazar de 13 años y Trevor Irby de 25 años, fueron asesinados. Dieciséis personas resultaron heridas.

El hombre armado intercambió fuego con tres policías de Gilroy pero murió de una herida de bala autoinfligida en la cabeza, dijo Smithee. Usó un rifle que compró semanas antes en el estado vecino de Nevada.

La policía luego encontró material extremista mientras buscaba en una casa de Walker Lake, Nevada, que la policía cree que el atacante la alquiló una vez. La casa está a unos 160 kilómetros al sureste de Reno.

Debido a que el material incautado pertenecía a ideologías políticas diferentes, y en ocasiones rivales, las autoridades han tenido dificultades para definir la clara ideología del asesino.

Los agentes de policía viajaban en caballos y motocicletas y tenían un recinto en los terrenos del festival, pero los expertos en la aplicación de la ley han dicho que es poco lo que se puede hacer para evitar que ocurran tales ataques.