Se despide el mundo de Stephen Hawking

El polémico científico Stephen Hawking dejó esta vida terrenal, para hacerse polvo y viajar al espacio, por lo menos eso es lo que hubiera creído, Hawking murió a la edad de 76 años.

Hawking pasó a la historia por su trabajo en los agujeros negros y unificar las teorías de la física: la relatividad y la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros.

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz.

En una entrevista concedida a EL PAÍS, el físico se refirió a la vida extraterrestre, una de sus últimas obsesiones. “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien.

Se convirtió en una suerte de icono de la cultura popular, como demuestra la cantidad de estrellas del cine y de la música que hoy han expresado sus condolencias por la muerte del respetado científico. Celebró su 60 cumpleaños subiendo a un globo aerostático.

Cinco años después, probó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727. Cuando le preguntaron por qué hacía todo eso, respondió: “Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado”.

Ahora estarás más cerca de las estrellas