Scotty Moore: Creando el sonido de Elvis Presley

960

Podríamos pensar en la guitarra eléctrica de cuerpo sólido como aquella que dio nacimiento al Rock’n Roll. Pero la verdad es que gran mayoría de los guitarristas que formaban parte de la escena musical en los años 50 ejercían su profesión haciendo uso de guitarras eléctricas de cuerpo hueco archtop las cuales años atrás eran conocidas como “Jazz boxes”.

Scotty Moore (guitarra líder de Elvis Presley durante los primeros años de apogeo de su carrera) formaba parte de esa gran mayoría.

Se dice que muchos guitarristas suelen estar en constante busca de esa guitarra o ese sonido que los enamore, los represente y los deje satisfechos a la hora de hacer su trabajo. Tal es el caso de Scotty Moore y las distintas guitarras que adquirió durante el transcurso de los años hasta llegar a esa que vendría a describir su imagen en su totalidad mientras formó parte de la escena del Rock’n Roll.

Fender Esquire

j824i1-1

Irónicamente la primera guitarra eléctrica que Moore adquirió fue una Fender Esquire (La versión single-pickup de una Telecaster) con la cual solía tocar mientras formaba parte de la banda de genero country conocida como “The Starlite Wranglers” antes de comenzar a trabajar con Elvis.

Gibson ES-295

ES295BGNH1-Finish-Shot

Poco antes de unir fuerzas con el Rey del Rock’n Roll, Moore decidió cambiar su Fender Esquire para así adquirir una Gibson ES-295 con la cual grabó varios temas para Sun Records tales como “That’s All Right” and “Good Rockin’ Tonight” en 1954 y “Milkcow Blue Boogie” and “Baby Let’s Play House” en 1955. Después de esto Scotty Moore se convertiría en un amante de las guitarras Gibson.

L-5CES

8ed35757-5038-4522-8851-7d91e49589bc

Moore cambió su ES-295 por una nueva L-5CES en Julio 7 de 1955. Cabe decir que la L-5CES fue considerada la guitarra rítmica más importante en la era de las grandes bandas.

Gibson Super 400

Gibson-super-400c-1997-cons-full-front-2

En Octubre de 1956 tras firmar un patrocinio con Gibson, Scotty Moore recibió una guitarra Gibson Super 400 Blonde. A pesar de ser considerada como un instrumento diseñado especialmente para artistas profesionales del jazz, fue la primera que en conjunto con su amplificador EchoSonic lograron ese pequeño “Slap-back” eco que vino a caracterizar su sonido en el Rock’n Roll.