Saltillo supera a Monterrey en Índice de Movilidad

En México de los más de 150 millones de habitantes, cerca de 50 millones se mueven en transporte público, sin embargo los gobiernos han privilegiado a los autos pues tan solo en 2015 se destinó el 80% del presupuesto para movilidad en pavimentación e infraestructura vial.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Movilidad Urbana (IMU), el cual tiene como propósito comparar las condiciones de movilidad de las ciudades más importantes del país y su capacidad para ofrecer opciones de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda la población.

Dicho instituto evaluó 20 ciudades, que se componen 203 municipios, las cuales concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana.

Los resultados arrojan que las primeras ciudades mejor posicionadas son por tener servicios de transporte adecuados son: Valle de México, Saltillo y Guadalajara.

Dichos resultados pone a Saltillo como la ciudad del norte mejor posicionada; el gobierno de Manolo Jiménez es la ciudad en donde se observa la menor cantidad de autos particulares por usuario, solo el 0.8, y es la segunda con el porcentaje más bajo de encuestados que reportaron sentirse inseguros en el transporte público, solo 11%.

Entre las fortalezas de Saltillo para determinar estos resultados, se encuentran datos que también aparecen en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Por ejemplo, la percepción de riesgo de asalto en la calle o en el transporte público es la más baja entre las ciudades que abordó la ENSU, además, se cuantificó el segundo porcentaje más bajo de encuestados que reportaron sentirse inseguros en el transporte público.

Otro aspecto es que Saltillo cuenta con una economía dinámica y competitiva, pues mostró el mayor salario mensual para empleados de tiempo completo, con 7 mil 950 pesos, esto es más de mil pesos por arriba del promedio de la muestra. También fue la segunda ciudad con la menor proporción de población ocupada sin ingresos.

Una tercera fortaleza es que Saltillo registra el mayor crecimiento de salario con una tasa promedio anual de 3.6 por ciento, aunado a que en el 2016 tuvo el segundo mayor porcentaje de población con acceso a instituciones de salud, en un 62 por ciento.

De esta manera, el IMCO determinó que sólo las tres regiones mencionadas alcanzaron un nivel de competitividad adecuada en la movilidad que brindan.

Además, añade que ejecutar planes de movilidad con el peatón como prioridad, tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y equidad entre los mexicanos.