¿Sabías que las cajas de cartón pueden salvar la vida de un bebé?

En Finlandia se acostumbra a regalar una caja con accesorios para los recién nacidos, productos de primera mano en una caja de cartón, pero dirán qué tiene esto de extraño. Pues resulta que estas cajas están salvando la vida, supone una mejoría para cuidar a los bebés los primeros días de conocer la vida.

Finlandia tiene el índice de mortalidad más bajo del mundo; 2 muertos por cada mil nacidos vivos. Esto se lo adjudican a la planeación del país de dar estas cajas con accesorios de primera mano y lo más importante que la caja en sí se puede usar como cuna.

En los últimos años, la idea de la caja se ha diseminado por todo el mundo, de México al sur de Asia, pasando por países como Sudáfrica, Reino Unido, EE.UU. y Canadá. Entre sus seguidores no sólo hay clientes particulares, sino gobiernos atraídos por la promesa de una menor tasa de mortalidad infantil.

Pero, ¿por qué? ¿Cómo puede ser que poner a un bebé a dormir en una caja reduzca la mortalidad infantil?

0323_baby-box

Se supone que las cajas ofrecen seguridad para los bebés; un recién nacido puede morir por muchas razones, desde enfermedades hasta accidentes.

Las cajas de cartón finlandesas podrían ayudar a reducir una causa específica de muerte en los bebés: el síndrome de muerte súbita del lactante o mayormente conocida como “muerte de cuna”

Las iniciativas llevaron a una reducción significativa de muertes por este síndrome en países como Estados Unidos y Reino Unido.

En 1900, alrededor del 15% de los bebés en Europa morían durante el primer año de vida. Ahora es menos del 0,4%.

A su vez Los expertos señalan que no hay investigaciones que prueben la eficacia de las cajas para bebés.

588c298e45e3d.image

Interés de Estados Unidos

En el país del Norte de América la caja ha recibido mucha atención, ya que la preocupación es mucha puesto que la tasa de mortalidad infantil de 6 por cada mil nacidos vivos, comparable con Polonia y Hungría.