¿Sabías de la “Enfermedad K” que salvó la vida a cientos de personas durante WW2?

Cuando escuchamos hablar de enfermedades lo relacionamos con molestia, malestar e incluso la muerte.

Pero hablar de la enfermedad K es todo lo contrario, esta enfermedad salvó la vida de personas en la segunda guerra mundial.

El nombre de “K” se refería a Kesselring, el comandante nazi que estaba a cargo de la ocupación italiana de Hitler.

KesselringLG

Los doctores Vittorio Sacerdoti y Giovanni Borromeo elaboraron plan para salvar a judíos que eran perseguidos por la Gestapo (policía Nazi); se aprovecharon de que no había algún libro donde pudieran comprobar esta enfermedad, pero la idea tendría éxito sólo si los nazis confiaban en que la enfermedad era letal.

Ante esto, los doctores inventaron situaciones  las cuales pudieran explicar el carácter peligroso del síndrome, por ejemplo; decían que en los estrechos vagones de los trenes de deportación un enfermo podía infectar a todos a bordo, incluyendo a los militares.

 

Es entonces cuando Sacerdoti daba instrucciones a los pacientes de hacer todo lo posible para que los militares Nazis creyeran que estaban enfermos, desde toser hasta gemidos y ruidos de dolor eran lo que hacían.

Los alemanes, asustados de contraer la misteriosa dolencia, ni siquiera se molestaron en inspeccionar a la gente que había en estas las habitaciones.

La historia de esta “enfermedad” salió a la luz después de 60 años.

Se estima que esta farsa salvó la vida de cientos de personas incluídas niños y una sobrina del doctor Vittorio Sacerdoti de 10 años.