¿Sabes por qué es ilegal la marihuana? Esta es la razón más conspiradora.

Actualmente estamos viendo que muchos gobiernos están cambiando su postura sobre la legalidad de la marihuana. Pero, ¿sabías que en gran parte de la historia humana, la marihuana ha sido completamente legal? Tampoco es algo que se descubrió recientemente, el uso de la marihuana puede ser rastreada hasta 7000 BCE y sólo fue prohibida a principios del siglo XX. Antes de los 1900s el uso de recreacional de la marihuana no era común, la planta de la marihuana (cáñamo) tenía muchos usos; fue la primera tela tejida, se usaba para comida, cuerdas, papel y ropa. Desde la colonización hasta finales de los 1800s la agricultura de la planta cáñamo era fomentada, en los censos de 1850 de los Estados Unidos se contabilizaron 8,327 plantaciones, (granjas de mínimo 800 hectáreas) que producían cannabis para sus diferentes usos.

Las plantaciones eran tan incentivadas que en 1914 los billetes de dólares eran hechos con hemp y mostraban las cosechas.

Las plantaciones eran tan incentivadas que en 1914 los billetes de dólares eran hechos con hemp y mostraban las cosechas.

Una de las principales razones por la prohibición de la marihuana fue el racismo.

Durante y después de la Revolución Mexicana, muchos Mexicanos cruzaron las fronteras hacia los estados sureños de los Estados Unidos. Aparte de traer su propia cultura, costumbres y lenguaje, los mexicanos empezaron a trabajar por sueldos más baratos, y eso combinado con la Gran Depresión que los Estados Unidos estaba viviendo, aumentó la tensión que los Americanos sentían hacia los Mexicanos.
Con la inmigración continua de mexicanos hacia los Estados Unidos, los americanos buscaron una excusa para poder detener, examinar y deportar inmigrantes; la respuesta fue la Marihuana. No era la primera vez que los Estados Unidos aplicaba esta técnica, hicieron lo mismo con inmigrantes orientales y el opio.

Había una diferencia principal que ayudó a propagar estas ideas; el lenguaje. A pesar de que los americanos la consideraban multi-usos, ellos la llamaban simplemente “cannabis”. Por el otro lado, los mexicanos la llamaban “marihuana”. Los medios americanos empezaron a divulgar historias donde decían que los hombres mexicanos que consumían marihuana se volvían locos y mataban a la gente, que la marihuana también estaba alterando a los afro-americanos, los influenciaba a ver a los hombres blancos a los ojos y a fijarse en las mujeres blancas.

via GIPHY

Los ciudadanos americanos no entendían que el cannabis que estaba en muchos de sus productos medicinales y que podían comprar en el mostrador de su farmacia y la marihuana era exactamente la misma. A partir de 1915 estados como Texas, Iowa, Oregon, y Arkansas fueron los primeros en prohibir la marihuana y deportar a cualquier Mexicano que fuera visto fumando.

En esa misma época los Estados Unidos propuso la Convención Internacional del Opio, el primer tratado internacional para controlar el uso de las drogas y se aplicó a nivel mundial en 1919 cuando fue incorporado al Tratado de Versalles.


Referencias:

http://bit.ly/1uZjfNc