¿Sabes lo que te pasa si usas medicinas caducadas?

Muchos de nosotros hemos tenido ese dilema al ver la caducidad de un medicamento o crema: ¿lo dejo un poco más tiempo en el botiquín por si se ofrece o lo tiro a la basura?

A veces también pensamos que la caducidad es algo que sea parte de una estrategia comercial para hacernos gastar más y decidimos seguir conservando en nuestro botiquín esas cremas y medicamentos “por si se ocupan”.

Revisa las fechas de caducidad de los medicamentos regularmente

Revisa las fechas de caducidad de los medicamentos regularmente

Pero las fechas de caducidad, tienen un propósito y es que las legislaciones en todos los países exigen que las medicinas que se vayan a comercializar tengan su fecha de caducidad. Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud decidió que no deberían superar los cinco años. Los laboratorios están obligados a incluirla en las cajas y blisters.

¿Qué pasa si los tomas?

Los medicamentos al caducar pierden su eficacia

Los medicamentos al caducar pierden su eficacia

Al caducar los medicamentos, pierden su eficiencia y es poco probable que generé una intoxicación, todo depende de los días de vencimiento.

Pero, ¡CUIDADO!… ¡No es lo mismo un día que meses!

“Generalmente no les sucede nada”, indicó el profesor José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra (España) a la BBC Mundo, “Si una persona toma un medicamento vencido unos pocos días después de que la fecha de caducidad haya pasado, no le va a pasar nada”, aunque el experto no desestima que alguno de los miles que existen, pueda producir un efecto dañino una vez vencido.

 

¡Cuidado con las aspirinas!

Las aspirinas vencidas no representan peligro cuando han caducado por un par de días pero debe de tener cuidado si han pasado varios meses.

Cuando el ácido acetilsalicílico, la aspirina, se va degradando forma otro medicamento que es el salicilato y no debe tomarse ya que es más abrasivo Y se usa de forma tópica y puede tener problemas de toxicidad publicó la BBC Mundo.

En algunos países como en Birmania , venden medicinas caducas en la calle

En algunos países como en Birmania , venden medicinas caducas en la calle

 

 

El uso de las cremas

Las cremas cosméticas, aunque se usan como higiene personal, no están catalogadas como medicamento, pero sí poseen sus fechas de vencimiento. Al llegar a esta fecha, las cremas pierden su eficacia, por lo que no tiene caso usarlas.

En las cremas y medicinas se advierte que funcionará mientras se guarde en las condiciones adecuadas, por lo que se sugiere no hacerlo en lugares húmedos y de altas temperaturas, ésto además de la luz solar afectan al producto.  Lo mejor es guardarlas en lugares secos y frescos. Lo mismo aplica para las vitaminas.
Los botiquines familiares se deben limpiar y renovar con regularidad dependiendo de las necesidades de cada hogar.

Artículos Relacionados