Los testículos son la parte más sensible del hombre, si bien se puede vivir sin uno o sin ninguno, esto afectaría la reproducción y la producción de testosterona.

Además de ser una parte sensible también es dolorosa, un golpe en las partes nobles literalmente nos podría doblar.

¿Por qué pasa esto?
Los testículos son uno de los órganos más delicados de la anatomía; esa delicadeza es por tener infinidad de terminaciones nerviosas. Están colgando hacia fuera debido a que deben mantenerse a una temperatura inferior a la del interior de nuestro organismo.
La función principal de los testículos es la de producir espermatozoides, pero éstos no se “fabrican” correctamente cuando la temperatura en la que se encuentra la gónada masculina alcanza o supera los 37 grados.

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos?Patada-en-testículos
Además, cabe añadir que un golpe en los testículos no solo hace que duela en la zona afectada, sino que la infinidad de terminaciones nerviosas que hay provoca que una señal viaje a una velocidad hasta el cerebro y envíe de vuelta una señal en forma de dolor que recorre la espalda y llega el abdomen, sintiendo un intensísimo dolor que puede llegar a provocar mareos, la pérdida de conocimiento, falta de oxígeno, etc. A esto se le conoce vulgarmente como tener las “bolas en la garganta”.
Por tal motivo y al no estar recubiertos por una gran masa muscular el dolor ocasionado es muy superior a golpearse en cualquier otra parte.

¿Qué hacer cuando pase esto?
Debes recostarte en posición cómoda, o ponerte en cuclillas, haciendo el movimiento conocido como “salto en rana”.
Poner una toalla enredada por debajo de los testículos sin apretar.
Colocar hielo, pero no sobre la piel, podría ser sobre la ropa interior.
Si no pasa el dolor, será necesario acudir a un doctor, podría a ver lesiones.