Ryugyong, el hotel fantasma de Corea del Norte

El hotel Ryugyong en Pyongyang capital de Corea del Norte, aspiraba a convertirse en el hotel más alto del mundo, pero 30 años más tarde sigue abandonado.

El edificio empezó a construirse en el año 1987 y se esperaba que estuviera terminado dos años más tarde, pero en 1992 se frenó por complicaciones con los materiales y el método de construcción.

Mide 330 metros de altura y tiene 105 pisos, 3 mil habitaciones y ocho restaurantes giratorios en su cúpula puntiaguda y forma piramidal.

El gobierno norcoreano lo veía como una forma de atraer inversionistas occidentales, el hotel contaría inicialmente con casinos, clubes nocturnos, y salones japoneses para su entretenimiento.

La Cámara del Comercio de la Unión Europea en Corea del Norte lo llegó a definir como “el peor edificio del mundo”, por sus malos materiales y falta en las medidas de seguridad.

 Y los medios también lo han llegado a nombrar como el “hotel maldito”, “hotel fantasma” y el “peor hotel de la humanidad”.

En el 2008 Orascom Telecom, un conglomerado egipcio de telecomunicaciones, empezó a repararlo prometiendo que estaría listo para el 2012 y empezaría a funcionar a mediados del 2013.

Pero era de nuevo una falsa, después de 30 años de que iniciará su construcción el hotel sigue sin abrir sus puertas.

Y aunque en las últimas semanas de Julio del presente año las autoridades surcoreanas retirarán los muros que rodean el edificio su apertura es un misterio.