Rusia podría intervenir en las elecciones de México

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la presidencia de México, publicó en redes sociales un video. En el video de Twitter, López Obrador se encuentra cerca del Golfo de México en el transitado puerto de Veracruz. Él revisa rápidamente el horario del día y luego entra en modo de stand-up completo.

“Estoy aquí esperando el submarino ruso”, dice, mirando el océano. “Me traerá el oro de Moscú”.

Si solo fuera un asunto de risa. López Obrador necesita ponerse serio y resolver un posible conflicto de intereses dentro de su equipo antes de ignorar cualquier sospecha de influencia rusa en su campaña.

López Obrador no paró ahí y hace unas semanas anunció su potencial gabinete. Entre esos nombres estaba Irma Eréndira Sandoval, una académica que, en una presidencia de López Obrador, tendría la tarea de liderar la lucha contra la corrupción, desafortunadamente, lleva consigo un compañero inconveniente: está casada con John Ackerman, un compañero profesor y entusiasta simpatizante de López Obrador que, como explicó Frida Ghitis en The Washington Post, también es un colaborador frecuente y confiable de Russia Today, el astuto de Moscú.

¿Podrá ser una máquina de propaganda disfrazada?

La vasta maquinaria de propaganda de Vladimir Putin, crucial en su asalto a la democracia en todo el mundo, cuenta con puntos de venta como Russia Today y Sputnik, la agencia de noticias igualmente astuta del gobierno ruso, para difundir desinformación y obtener influencia nefasta.

La democracia mexicana, e incluso una futura presidencia de López Obrador, no tiene lugar para ambigüedades o sombras. El mundo sabe muy bien lo que sucedió la última vez que un país se rió de la posibilidad de interferencia rusa en un proceso democrático.

Solo cuestion de tiempo.

 

Con Información del Washington Post