Reino Unido queda aislado por nueva cepa de coronavirus

Decenas de países de todo el mundo decidieron prohibir la llegada de vuelos provenientes del Reino Unido, debido a la nueva cepa de coronavirus, hasta 70 por ciento más contagiosa, descubierta recientemente en la nación europea.

De acuerdo con recuentos de la agencias de noticias Reuters y AFP, en al menos 35 países se han prohibido o limitado la entrada de personas provenientes del Reino Unido ante el temor de que la nueva cepa de coronavirus se propague por el mundo y empeore el ya de por sí difícil panorama de la pandemia.

En otros, como Corea del Sur, Japón y México, se analizará en las próximas horas tomar medidas similares.

Hasta ahora, se han confirmado restricciones temporales en los siguientes países:

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Austria

Bélgica

Bulgaria

Canadá

Chequia

Chile

Colombia

Croacia

El Salvador

España

Estonia

Finlandia

Francia

Hong Kong

India

Irán

Irlanda

Israel

Italia

Kuwait

Letonia

Lituania

Macedonia

Marruecos

Noruega

Países Bajos

Perú

Polonia

Rumania

Rusia

Suecia

Suiza

Ante la decisión de decenas de países de cerrar sus fronteras a personas provenientes del Reino Unido, el gobierno de México analizará en las próximas horas tomar la misma medida, confirmó el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este 21 de diciembre, AMLO confirmó que su gobierno ya estudia el tema y tomará una decisión este mismo día, además de pedir no hacer uso político de la situación que atraviesa el Reino Unido.

“No se debe actuar, en estos casos, políticamente. Hoy se analiza el caso y, si lo amerita, ya se van a tomar decisiones”

Ante la creciente preocupación por la nueva cepa descubierta en el Reino Unido, la epidemióloga británica y experta en mutaciones, Emma Hodcroft, aseguró que el mundo está a tiempo de controlar la nueva variante del coronavirus.

Si bien reconoció la posibilidad de que la variedad del coronavirus ya esté presente en más países de los que se calcula, Emma Hodcroft señaló que no es tarde para evitar que se propague por toda Europa.

Además, señaló que no puede impedirse la mutación de los virus, pero sí estar preparados para aislar los brotes y con ello evitar afectaciones mayores a la salud pública.

“Todavía es posible que se pueda contener esta variante a niveles bajos. Si se encuentra en poca gente y esa gente hace un buen trabajo, cumpliendo con las medidas, llevando mascarilla, quizá no se expanda más”, Emma Hodcroft.