Reino Unido crea secretaría de Estado para luchar contra la soledad

Según estadísticas 9 millones de personas en Reino Unido entre jóvenes y mayores viven con problemas de soledad, se estima que la mitad de las personas de 75 años o más, que son cerca de 2 millones en el Reino Unido, viven solas, muchas de ellas sin relacionarse con gente durante días e incluso semanas.

gggg

Debido a esto la Primera Ministra Británica Theresa May, anunció la creación de una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil, para tratar este problema.

Con la creación de esta dependencia se pretende actuar contra la soledad que sufren en la mayor parte los ancianos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que no tienen con quien hablar.

May indicó que el problema de la soledad ha ido en aumento en Reino Unido y que está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ayudar a los afectados.

“Para demasiada gente, la soledad es la triste realidad de la vida moderna, quiero enfrentar este desafío para nuestra sociedad y que todos nosotros actuemos para atender a la soledad que padecen los mayores, los cuidadores, aquellos que han perdido a seres queridos, gente que no tiene a nadie con quien hablar o compartir sus pensamientos o experiencias”, ha dicho May.

La soledad a menudo está asociada a enfermedades cardiovasculares, demencia, depresión y ansiedad y puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaquismo.

La epidemia de soledad tiene que ver con el debilitamiento de diferentes instituciones que tradicionalmente crecían las conexiones entre las personas, como los sindicatos, la iglesia, la familia los pubs y los centros de trabajo.

“Cuando la cultura y las comunidades que antes conectaban unos con otros desaparecen, podemos quedar abandonados y excluidos de la sociedad”.

En las últimas décadas, la soledad ha pasado de desgracia personal a epidemia social, cada vez más de nosotros vivimos solos, trabajamos en casa, pasamos más tiempo del día solos que hace 10 años y a veces parece ser que nuestro mejor amigo es el teléfono móvil.

El estudio llama a combatir el estigma de la soledad y que se debería contemplar como un asunto de salud pública, igual que la obesidad y el tabaquismo.