Red Bull y su incursión en el fútbol… (No vas a creer los equipos que tiene)

Es muy probable que conozcas la bebida energética Red Bull, pero lo que tal vez no sabías que esta marca ha incursionado en el deporte, ha patrocinado carreras, eventos de motociclismo, su propia escudería en F1 y un sin fin de eventos de esta índole, pero también en el fútbol.. Y es que Red Bull es dueño de cinco equipos de fútbol alrededor del mundo en varias categorías.

Aquí un pequeño recuento de los equipos de fútbol que es dueño y los logros que ha cosechado en corto plazo.

FC Red Bull Salzburgo (Austria)

Fbc-AUT_-_FC_Red_Bull_Salzburg

Red Bull incursionó en el fútbol comprando el SV Austria Salzburgo en 2005, inyectándole poder económico y adquisitivo para después cambiar sus colores, logo y llamarse FC Red Bull Salzburgo. Incluso se intentó romper con la historia del club, pero la Federación Austriaca lo impidió.

Desde 2005, el Red Bull no ha bajado de los dos primeros puestos de la liga austriaca, ganando 10 ligas, cuatro copas y convirtiéndose en un habitual de las competiciones europeas.

New York Red Bull (Estados Unidos)

new-york-red-bulls-e1409228831579

De Austria dio un brinco a Estados Unidos, más preciso en Nueva York en la MLS, la compañía de bebidas energetizantes considero que era buen mercado y acertó.

En 2006, Red Bull compró el MetroStars neoyorquino y lo transformó en el New York Red Bulls.

Desde su primera temporada, Red Bull ha mimado la imagen de su equipo neoyorquino, peleando por robarle protagonismo a Los Ángeles Galaxy .

Entre sus filas han militado grandes jugadores como Thierry Henry y Rafa Márquez, entre otros. En 2013 ganó su primer título oficial, la MLS Supporters’ Shield.

Red Bull Brasil (Brasil)

gpA7G_M5

Siguiendo en América, pero ahora en Sudamérica en el 2007, Red Bull también quiso introducirse en el fútbol brasileño y lo hizo a través de Red Bull Brasil.

Se trata de un modus operandi distinto al de los dos proyectos anteriores. Mientras que para entrar en Austria y Estados Unidos, Red Bull adquirió equipos ya existentes, en Brasil Red Bull creó un equipo desde cero.

El 19 de noviembre de 2007 fundó el Red Bull Brasil, con sede en Sao Paulo. El equipo comenzó a competir en el escalafón más bajo del fútbol brasileño y poco a poco ha ido escalando para alcanzar el Campeonato Paulista Série A2, la segunda categoría del fútbol Paulista. Ahora está luchando por lograr el ascenso a la primera división del campeonato Paulista, que probablemente sea el campeonato estatal más potente de Brasil.

Red Bull Ghana (Ghana)

El siguiente paso de Red Bull era poner una pica también en territorio africano y no esperó demasiado para hacerlo.

En 2008 se instaló en la ciudad ghanesa de Sogakope para fundar el Red Bull Ghana. De nuevo, Red Bull fundaba un equipo desde cero.

Sin embargo, este proyecto también tiene una característica distinta a todos los demás. En el Red Bull Ghana no se prioriza el primer equipo, sino la academia, con la que se buscó aprovechar el prolífico mercado de jóvenes talentos que ofrece el territorio africano.

Desafortunadamente en el 2014 se fusionó con Feyenoord Ghana formando el West African Football Academy SC.

RB Leipzig (Alemania)

rbl3

En el 2009 adquirió este equipo de fútbol, pero no de primera división, si no de quinta.

El elegido fue el SSV Markranstadt; Red Bull adquirió ese modesto club de la quinta división alemana y lo refundó como RB Leipzig. La peculiaridad del nombre reside en que es el único de los cinco equipos de la empresa al que no se le ha podido bautizar con el nombre de la misma. La normativa de la Federación Alemana de Fútbol prohíbe que los clubes alemanes tengan nombres comerciales en los que se incluya el nombre del patrocinador; por lo que Red Bull tuvo que echarle imaginación y se limitó a introducir las siglas RB, que en realidad responden a RasenBallsport (deporte de pelota sobre el césped).

El reto que se propuso Red Bull con el RB Leipzig fue lograr ascender hasta la Bundesliga, la máxima categoría del fútbol alemán y lo hizo. Solo pasaron 8 años y el equipo es actual segundo lugar con 42 puntos de la liga detrás del histórico equipo Bayern Munich con 46 puntos.

Como te pudiste dar cuenta esta marca no solo es exitosa en las bebidas, también lo hace en el fútbol, pues cada equipo que compra lo hace exitoso.