Estamos en la segunda semana de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro Brasil. Las competiciones en distintas disciplinas nos han asombrado con las hazañas de deportistas que obtienen medalla y lugar en el podium y que además, han establecido nuevos récords olímpicos y mundiales.

 

Pero, ¿Qué diferencia hay entre un récord mundial y uno olímpico?

 

Récord Mundial

Se refiere a la mejor actuación a nivel internacional, de la historia registrada, en una habilidad específica o el deporte.

El récord mundial es aquella marca que nunca antes se había alcanzado por un ser humano o por un equipo y que son reconocidas a través de una o varias asociaciones.

No siempre un récord mundial es necesariamente olímpico.

 

En Suecia 58 el francés Just Fontaine, estableció un récord mundial al anotar 13 goles en un mundial

En Suecia 58 el francés Just Fontaine, estableció un récord mundial al anotar 13 goles en un mundial

 

Récord Olímpico
Maxwell Clifton "Maxey" Long

Maxwell Clifton “Maxey” Long

Cuando escuchamos hablar de récord olímpico es, específicamente, sobre una marca establecida dentro de las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Un récord Mundial también puede ser olímpico. Los récords, ya sean mundiales u olímpicos es la forma en la que las actuaciones deportivas quedan inscritos en el tiempo y la historia.

Los récords de cada disciplina no se han medidos desde la misma fecha, por ejemplo, en el caso del atletismo sus registros comenzaron con el inicio del siglo XX

El primer récord mundial registrado por el ganador de la medalla de oro en la prueba de los 400 m en los Juegos Olímpicos de París 1900, Maxwell Clifton “Maxey” Long .

 

 

Los récords olímpicos de Río

Desde el inicio de las JJOO, el pasado 5 de agosto, varios récords olímpicos se han establecido. Estos son algunos de ellos.

 

Wayde van Niekerk – Atletismo- Sudáfrica: El atleta sorprendió al romper  la marca del mítico Michael Johnson en los 400 metros, con un crono de 43.03 segundos.

Wayde van Niekerk / Foto:BBC

Wayde van Niekerk / Foto:BBC


Anita Wlodarczy- Atletismo- Polonia: Rompió, por más de un metro su propia marca, estableciendo un nuevo registro con una distancia de 82,29 metros.

Anita Wlodarczy / Foto: Yahoo

Anita Wlodarczy / Foto: Yahoo

Katinka Hosszu- Natación- Hungría: Con un tiempo de 4:26,36 rompió la anterior marca de la china Shiwen Ye en los 400 metros combinados.

Katinka Hosszu / Foto: AP

Katinka Hosszu / Foto: AP


Katie Ledecky- Natación – Estados Unidos: Rompió dos récords mundiales,en los 400 metros estilo libre (3:56,46) y en 800 metros libres (8:04,79).

Katie Ledecky - Internet

Katie Ledecky – Internet



Wei Deng – Halterofilia- China: Quedó con la medalla de oro luego de levantar 262 kilos en la categoría 63kg.

 Wei Deng / Foto Internet

Wei Deng / Foto Internet



Almaz Ayana- Atletismo- Etiopía: Con 29 minutos, 17 segundos y 45 centésimas, la atleta africana se llevó la medalla de oro y el récord en la carrera de los 10 mil metros.

Almaz Ayana / Foto: AP

Almaz Ayana / Foto: AP

 

Pero conforme avanzan las competiciones nuevos récords llegan a Río de Janeiro y quedan registrados en los libros de la historia deportiva. ¿Quiénes serán los próximos?.