Japón cuenta con un índice de obesidad de tan solo 3.5% comparado con los otros países miembros del G8 (Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón), el grupo de países con las economías más industrializadas del planeta, las diferencias son enormes; Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%, Reino Unido un 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está Estados Unidos, con un 33%.

Esta medida es obra del gobierno nipón quien planifica sus políticas de acuerdo con el nivel de sobrepeso, para que los números sean más bajos.

La ley Shuku Iku

japanese-school-lunches-courtesy-washington-post

El objetivo de esta norma es concientizar a los estudiantes sobre la cadena alimenticia, sobre la procedencia y la producción de los alimentos, desde los primeros; años pre escolares hasta secundaria.

Además de implementar menús saludables en las escuelas, clases sobre la buena alimentación, preparar y a repartir comida en el colegio,

La ley Metabo

151102152551-elderly-japanese-super-169

Esta ley anima a los adultos de 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura, para prevenir cualquier complicación que pudieran tener relacionado con el sobrepeso.

Para la OMS (Organización Mundial de la salud) una circunferencia de 94 cm para los hombres y de 80 cm para las mujeres conlleva un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Las empresas también juegan un papel importante ya que de tener una medida que rebase el estándar establecido por la OMS; el empleado tendrá la ayuda para a acudir a sesiones de ejercicio y buena alimentación.

Así mismo las empresas promueven los descansos de los trabajadores para hacer ejercicio.

Además de estas medidas legislativas, existen las culturas, en donde los japoneses comen porciones pequeñas de comida lo que ayuda a que su metabolismo digiera más rápido.

“En Japón en los eventos familiares, en la cocina tradicional, se sirven muchos platos en porciones pequeñas, con muchos vegetales y con mucha comida fresca”, menciona Katrin Engelhardt, experta en nutrición de la OMS.

 

México cuenta con el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad solo detrás de Estados Unidos.

Si bien existen leyes diferentes en México que en Japón, no estaría mal empezar por la enseñanza y la educación sobre la buena alimentación a los niños y crearles conciencia que el sobrepeso es malo para su salud.