¿Quién es el Papa Negro?

¿Has escuchado hablar del Papa Negro? Podría ser, pero te aseguro que no es lo que estás pensando.

El Papa Negro no tiene nada que ver con algo oculto, misterioso o endemoniado, a pesar de que el nombre lo sugiere.

Tampoco tiene nada que ver con las profecías descritas en los versos de Nostradamus, en donde cuentan que un “Papa Negro” llegará al Vaticano  para traer caos a la tierra.

El Papa Negro en realidad es el Superior General de la Compañía de Jesús o Jesuitas, el nombre se le da por las vestimentas que usan los Jesuitas y que son negras.

La Compañía de Jesús es una orden masculina que tiene la iglesia católica con más de 19 mil personas alrededor de 127 países. Fue fundada por Ignacio de Loyola en 1540 y aprobada por el Papa Paulo lll, su misión es el servicio y la justicia de la fe.

Dentro de los tres votos que todo clérigo jesuita  debe seguir se encuentran (pobreza, castidad y obediencia), y  las funciones de los jesuitas son las de obedecer al Pontífice en las misiones específicas que este les pueda encomendar, siendo el Superior General el primero en cumplirlas.

Para elegir al Papa Negro se usa un sistema “democrático”, cada elector vota libremente, pero no se acomoda a los usos de ninguna democracia. Ellos lo llaman “Murmuración” y consiste en cuatro días de oración y reflexión.

El voto es secreto con papeletas y para ser escogido se necesita el voto de la mitad más uno de los electores.

El Papa Negro en la actualidad es el venezolano Arturo Sosa, es el primer latinoamericano en ocupar este puesto; y es la persona número 31 que ocupa el cargo en la compañía en sus 476 años de historia.