¿Quién fue José de Arimatea?

José de Arimatea es un personaje bíblico, según la biblia fue el encargado del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. Por este motivo la iglesia católica lo tiene como Santo patrono de embalsamadores y sepultureros.

Las escritoras los ponen como tío abuelo de Jesús por ser hermano de Joaquín padre de la Virgen María.

José de Arimatea fue ministro del tribunal supremo de los judíos encargado de la exportación de plomo y estaño.

Para los evangelistas Mateo, Marco, Lucas y Juan lo describen en sus escrituras como un hombre fiel a Jesús. Después de la muerte del Nazareno fue hablar con Pilatos para que le permitiera sepultarlo, colocándolo entre lienzos de lino y poniéndolo en su tumba con una gran piedra en la entrada.

La biblia menciona que también fue el encargado de recoger la sangre de Cristo con el Santo Grial en el Gólgota o Calavera, lugar donde fue sepultado Jesús. Según la tradición judía, además, este sería el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán, Romanos 5:10, 11, 12, 13.

grial02

Los evangelios apócrifos (evangelios no reconocidos por la iglesia) señalan que el lugar donde se realizó la última cena era propiedad de José de Arimatea.

Tras la resurrección de Jesús, José de Arimatea fue encarcelado, acusado de robar el cuerpo y fue llevado a una torre. Ahí siendo prisionero vio la visión de Jesús resucitado que lo nombró para llevar y cuidar el Santo Grial.

Santo Grial y Avalon

José de Arimatea y otros judíos huyeron por la persecución y en ese entonces partieron en un barco hacia el norte pasando por Francia, donde algunos se quedan y fundan la dinastía de los Merovingios. José de Arimatea no se quedó y por orden divina siguió con la custodia del Santo Grial hasta la Isla de Avalon hoy en la costa del sur de Inglaterra.

mapa avalon

Rey Arturo y el Santo Grial

Nadie sabe qué más pasó después de que José de Arimatea  llegó a la isla, pero leyendas afirman que un sacerdote druida llamado Merlín contacto a su protegido Arturo, que después sería el Rey Arturo para buscar junto con unos caballeros el Santo Grial, la búsqueda fue en vano, pero según la leyenda, al morir el Rey Arturo su tumba fue construida en la mítica isla, donde se dice Arturo regresará para gobernar la Gran Bretaña.

Holy-grail-round-table-bnf-ms_fr-116F-f610v-15th-detail