¿Qué tanto sabes sobre tus uñas?

¿Sabías que las uñas de tus manos crecen mucho más que las de los pies?  Crecen 4 cm al año aproximadamente, mientras que las de los pies sólo pueden llegar a alcanzar un máximo de 2 cm al año. Ésto es debido a que las uñas de las manos sufren mayor desgaste por el constante uso que les damos al rascarnos, abrir y cerrar cosas, meter nuestras manos a la bolsa de los pantalones, entre otros usos que les damos tanto conscientes como inconscientes.  Ésto hace que el cuerpo quiera reponer esa zona desgastada lo más pronto posible.

También influye la frecuencia con la cual las cortamos, el largo y la forma en que lo hacemos, y la temporada del año en la que estamos, ya que en verano crecen un poco más rápido que en otras estaciones. Sobre todo en mujeres que les dan colores y tratamientos estéticos o aquellas personas que trabajan en constante uso de las manos.

Incluso existe un mito que habla de que las uñas siguen creciendo una vez que estamos muertos. Un completo malentendido dado que la piel del ser humano es lo que pierde nutrientes y por ello pierde fuerza, elasticidad, hidratación, color y firmeza haciendo parecer que las uñas siguieron creciendo cuando realmente mantuvieron su tamaño real y fue la piel la que se encogió.

Recuerda que es muy necesario tenerlas siempre limpias pues éstas portan demasiados gérmenes. Quizá mas de los que podría tener tu mano completa. El limpiar tus uñas es una tarea minuciosa que tienes que hacer al menos una vez cada 3 días.