¿Que tan “normal” es tu vida sexual?

¿Alguna vez has jugado “Verdad o Castigo”, “Yo nunca, nunca” o cualquiera de esos juegos? Si no, estos juegos por lo general los aprendes en algún punto de tu adolescencia, entre los 13 y 15 años, cuando apenas empiezas a formalmente interesarte en la sexualidad. Sólo hay 3 razones por las cuales jugarías uno de estos juegos:

  1. A alguno de tus amigos se le ocurre jugar (por alguna de las siguientes razones) y te da pena decir que no quieres/sabes jugar.
  2. Estás en una fiesta con la persona que te gusta, entonces ruegas que le toque “castigo” a cualquiera de los dos y que se tengan que besar, así desenvolviendo la historia de amor más romántica del mundo.
  3. Tienes curiosidad. A lo mejor viste una película que tus papás no te dejan ver y no entendiste por qué te sonrojaste en la escena de “amor” carnal. O quizá estás considerando ya enseñarle a tu primer novio(a) que en verdad lo amas y “la única manera es entregándote completamente el uno al otro” pero no sabes qué va dónde, ni quieres ser la primera de tu grupo y decides que esta es la manera en más sutil – según tú – de resolver todas tus dudas.

Siempre vamos a tener esa curiosidad de saber si lo que estamos haciendo es normal, demasiado, muy poco, raro, asqueroso, etc por lo cual hasta investigadores y psicólogos han hecho estudios para tratar de descifrar la sexualidad humana.

Juegos sexuales

Aquí les tenemos algunas de las estadísticas recopiladas de diferentes estudios mundiales, pero al igual que cuando jugábamos “Verdad o Castigo” siempre hay que tomar estas encuestas con precaución: ¿Cuántas veces escuchamos que “Juan” ya había tenido sexo con 20 niñas diferentes a los 17 años y después nos enteramos de que fue virgen hasta los 21?

  • Entre 0.4% y el 3% de la población son asexuales. No significa que no busquen tener una relación romántica, pero simplemente carecen deseos sexuales.
  • ¡Sólo el 6.5% tiene relaciones sexuales 4 ó más veces a la semana! El 40% de 1 a 3 veces por semana, 28% de 1 a 2 veces por mes. Pero desafortunadamente, el 18% ni siquiera ha tenido relaciones sexuales una vez en el último año.
  • El 53% de la gente tiene relaciones con una pareja formal, mientras el 45% con parejas casuales (24%), amigos con derechos (12%), personas que acaban de conocer (9%) y el 2% con prostitutos(as).
  • Para las parejas heterosexuales y las parejas de hombres homosexuales, el sexo dura entre 15 y 30 minutos. En cambio, para las mujeres homosexuales, el sexo dura entre 30 y 45 minutos.
  • El 9% de hombres han experimentado sexo anal, mientras sólo el 3.5% de mujeres lo han hecho.
  • Se estima que la población homosexual puede variar entre 1% y 15%, pero no se ha encontrado un número constante.

Sin embargo, ¿qué tan verídicas son estas estadísticas? No hay duda de que reflejan lo que es relatado por los participantes, pero ¿qué tan libres y cómodos nos sentimos al contarle a un investigador nuestro íntimo pasado? Y si tú no te sentirías cómodo ¿qué nos hace creer que alguien más sí? Cuando leemos estadísticas y nos consideramos normales porque nos identificamos con ellas, hay que tratar de ser objetivos.