¿Qué significa el histórico precio negativo del petróleo?

Este lunes 20 de abril, los precios de petróleo se desplomaron en el mundo. Diversos medios de comunicación reportaron que el precio del barril de petróleo se había desplomado hasta -$37.63 dólares. Esto quiere decir que el precio del barril de petróleo bajó a menos de $0.00 y está en números negativos o, dicho de otro modo, que el precio del petróleo cotiza hoy en terrenos negativos.

¿Pero qué significa que el precio del petróleo cotice en negativo?

Que el precio del petróleo cotice en negativo quiere decir que los productores de petróleo están produciendo más barriles de los que pueden almacenar (ya no se diga vender), y que, en sentido estricto, tendrían que pagar a sus clientes para que se lleven los barriles que ya no pueden retener.

¿Por qué está sucediendo esto?

El domingo 20 de abril vencieron los contratos a futuro de mayo para el petróleo y muchos inversores huyeron de sus posiciones para el próximo mes. Eso quiere decir que, vista la baja en el consumo de petróleo por la pandemia del nuevo coronavirus, los inversores no tienen confianza en la venta de petróleo para el próximo mes de mayo.

Desde que empezó la emergencia sanitaria internacional por el nuevo coronavirus, en efecto, la demanda de petróleo ha disminuido entre un 20 y un 30 por ciento en todo el mundo. Esto es evidente, claro, por la disminución en el uso de automóviles, aviones y otros medios de transporte, además del cierre de fábricas y diversas industrias en todo el mundo.

Se calcula que, en el planeta, se consumen 100 millones de barriles de petróleo al día. Si ha bajado un 20% el consumo de petróleo, eso quiere decir que hay 20 millones de barriles de petróleo que no se están comprando diariamente. La oferta está sobrepasando, por mucho, la demanda. Esto está desbordando la capacidad de almacenamiento que tienen las empresas productoras de petróleo: todo lo que no se vende, debe guardarse en alguna parte.

En todos los casos, es mucho menos costoso pagar porque los clientes se lleven los barriles que parar la producción. De ahí que las empresas no nada más no reciben dinero por los barriles que los clientes se llevan, sino que tienen que pagar porque se los lleven. Solo hay gasto sin ganancia y, por ende, los precios del petróleo se vuelven negativos.

¿Qué significa esto para México?

Hasta ahora, no podemos saber cuál será exactamente el impacto de esto en el petróleo mexicano. Sin embargo, sabemos que el precio de referencia internacional, el West Texas Intermediate (WTI) ya bajó a terreno negativo y que esto tendrá consecuencias directas en el precio del crudo mexicano. El WTI Cotizó en -35.80 dólares por barril con una caída del 295% hasta el 20 de abril a las 14:00 hrs de la Ciudad de México.

Al ser el WTI el principal precio de referencia de la Mezcla Mexicana de Petróleo, las estimaciones indican que el barril de crudo mexicano podría cotizar en las cero unidades una vez que PEMEX actualice los precios.

Esto es un momento sin precedentes en la historia. De hecho, el precio del petróleo jamás había cotizado tan bajo -al menos desde que se empezaron a contabilizar los precios en 1861-. El récord más bajo, desde entonces, fue en 1986, cuando el precio del barril de petróleo bajó a $10 dólares.

Desde los años setenta, Estados Unidos ha buscado estrategias para nunca quedarse sin petróleo, almacenado enormes cantidades de crudo para prever cualquier eventualidad. Ahora, sin embargo, la eventualidad es que ya no hay espacio para guardar el crudo excedente y que nadie quiere comprar petróleo.

Así, el país más poderoso del mundo tiene muy pocos argumentos para lograr que vuelva a subir el precio del petróleo. Por ahora, Donald Trump logró que Arabia Saudita y Rusia pararan una disputa de precios y acordaran reducir 9.7 millones de barriles diarios de su producción. Sin embargo, este acuerdo todavía tardará un mes en ponerse en práctica y, mientras tanto, vamos a presenciar lo que podría ser el principio del fin para muchas compañías petroleras.