¿Qué esta pasando en las elecciones de Nuevo León?


En los últimos días los resultados de las elecciones de Nuevo León han dado de que hablar por encontrarse llena de polémica, desconfianza, incertidumbre, tensión entre muchas otras más características.

Para la mayoría de las personas ha sido díficil comprender que es lo que esta sucediendo hasta el momento y es donde queremos ayudar para ponerte al corriente de la situación que esta pasando.

Monterrey

Las votaciones estuvieron reñidas entre el priísta Adrián de la Garza que buscaba su reelección y su contrincante panista Felipe de Jesús Cantú, quien buscaba cambiar su sabor de boca al haber perdido la gubernatura contra el “Bronco” en las elecciones del 2015.

Al cierre de las casillas del 1ero de Julio, comenzaron los problemas: Urnas perdidas, conteos equivocados en las actas, compúto equivocado por parte de la CME y todo esto dio como resultado que la Comisión Municipal Electoral le otorgará a Felipe de Jesús su constancia de ganador de la elección al haber obtenido la mayoría de votos.

Adrián de la Garza, impugnó con más de cinco mil pruebas para poder anular la elección, por hechos que ensuciaron la elección, como por ejemplo, la desaparición misteriosa de urnas con votos donde el priísta ya sabía que había ganado, mismas que aparecierón dos días después en la misma comisión electoral donde las estuvieron buscando para el conteo. Así como el rompiento del cerco de seguridad para dar certidumbre que las urnas fuesen intactas de las casillas a la comisión.

Todo esto termino en un tribunal estatal electoral donde el viernes pasados, termino por darle el gane a Adrián de la Garza al hacer un reconteo y eliminar aquellas casillas que efectivamente según el tribunal habían sido polémicas por las graves irregularidades que presentaban.

El PAN ahora lucha ante tribunales superiores como lo son el federal (TRIFE) para poder impugnar la resolución del tribunal estatal.

 

Guadalupe

En el municipio de Guadalupe, Nuevo León la competencia fue aún más reñida que en la capital del Estado. La priísta Cristina Díaz quien ya había sido alcaldesa de la ciudad de 2006 al 2009, fue contricante en estas pasadas elecciones del panista Pedro Garza quienes se mantuvieron muy cerca uno del otro por una diferencia de votos muy cercana.

Lamentablemente la elección en Guadalupe resultó manchada por la cantidad de anomalías que se presentaron en el pasado proceso electoral. Desde cuatro mil votos desaparecidos, así como 9522 supuestos votos nulos, mientras que hubo casillas que llegaron vacías y en otras que llegaron 96 horas tarde al conteo.

Se señalo en su momento que en algunas urnas había boletas de más. Por estos motivos es que Cristina Díaz impugnó ante el tribunal el resultado de la elección el cual ya había sido a favor del panista Pedro Garza. Dejando en manos de un tribunal electoral la decisión para poner orden y legalidad al resultado de la elección.

En días pasados el proceso de Cristina Díaz en el Tribunal Electoral se empalmó con el de Adrián de la Garza por Monterrey, dando la sorpresa la resolución favorable a ambos priístas. En donde Adrián obtuvó arriba de 10 mil votos y Cristina por mil votos casi de diferencia de sus contrincantes.

 

Senadores

Y la nota todavía esta dando es la de los Senadores Electos, Victor Fuentes Solís del PAN y Samuel García de MC.

Ambos estan en una polémica por la resolución del TRIFE ante la denuncia de Morena y PRI sobre que Fuentes junto con García habían excedido por mucho su tope de gastos en campaña, al no fiscalizarse algunos actos donde ambos senadores electos habían explotado la imagen de las siguientes marcas: Club de Futbol Tigres, Adidas, Cemex, Coca Cola, Dragon Ball Z y hasta el uso del famoso logo de Star Wars.

¿Pero que tan grave es esto? Pues que el senador del PAN y de MC presentaron sus gastos de campaña “a tope” significando que si el INE hace un cálculo elevado sobre el costo que debió haber representado haber usado a beneficios de los candidatos en la campaña las marcas para elevar su popularidad. Lo que representaría un elevado costo, que el INE metería como rebase de sus gastos de campaña.

Si este rebase de gastos supera el 5% de su tope de campaña, automaticamente uno y otro podría quedar anulado en la elección. Se revertirián los cargos electos, se podría llamar a una nueva elección o bien que los senadores que quedarían por Nuevo León serían Álvaro Suárez “5X” por Morena y Jorge Mendoza por el Partido Revolucionario Institucional.


Como un hecho sin referentes se anuló también la elección en la alcaldía del municipio de Ciénega de Flores, en donde se encontró evidencia a favor de que asociaciones religiosas, así como líderes religiosos habían pedido el voto a favor del alcaldo electo, que además es independiente. Así que se tendrá que llamar a una segunda elección para decidir un ganador.

Y hasta aquí por el momento las decisiones de los tribunales, quiénes apegados a la nueva Ley Electoral han dado resoluciones polémicas y sorpresivas para la mayoría de los ciudadanos.