¿Qué está pasando en Cataluña?

Cerca del 80% de los catalanes están en desacuerdo con su actual sistema de gobierno y esta mayoría pedía votar a favor de quedarse en España o de optar por la independencia.

Esto creó una discordancia entre realidad y derecho, se trata de un referéndum contrario a la Constitución y las leyes españolas.

El referéndum busca independizar de España al gobierno Catalán y convertirse en una república, según esta medida si había más votos afirmativos que negativos el Parlamento tendría que declarar la independencia de Cataluña en los dos días siguientes de los resultados.

El gobierno Español siempre ha sido consciente del descontento de la mayoría de la población, pero aún así no ha impulsado medidas que cambien la posición de los ciudadanos.

Muchos catalanes creen que la región podría estar mejor por sí misma debido a la crisis financiera de España, pues Cataluña siempre ha resaltado sus diferencias con el resto de España y en 2010 cuando la Corte anuló partes de una carta constitucional que habría dado a Cataluña mayor autonomía y la habría reconocido como una nación dentro de España, impulso una rebelión para su independencia.

El gobierno del actual presidente Mariano Rajoy dijo que no podía discutir el referéndum a menos de que cambiará la constitución, pues dicho referéndum es ilegal y va contra la constitución del país, por lo que elevó una queja ante el Tribunal.

Económicamente Cataluña es una de las potencias económicas de España, contribuyendo una quinta parte de la economía nacional.

Para evitar que se llevarán a cabo las votaciones para su independencia, el gobierno de Rajoy impuso restricciones para poder controlar el gasto público de Cataluña, confiscó los recursos para la propaganda de las votaciones y desplegó más de diez mil policías el día de la votación.

Y aunque los catalanes manifestaron que el referéndum se realizaría de manera pacífica, esto no sucedió pues cientos de heridos fueron reportados preliminarmente durante y después de las votaciones.

El presidente de España ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la votación, se han arrestado a una decena de autoridades catalanas por ayudar a organizar la votación y se han ocasionado decenas de protestas.

Cerca de 2,3 millones de personas participaron en las votaciones el pasado domingo y el 90% se inclinó por la independencia de Cataluña, pero la corte ordenó suspender el referéndum mientras deliberan y el presidente del gobierno español, afirmó que las autoridades cumplieron con su obligación de intervenir para impedir el referendo de independencia que es considerado ilegal.