¿Qué es la desertificación y por qué es tan peligrosa?

desertificacion-sequia-issuespost

Desde 1994 la Convención para Combatir la Desertificación de las Naciones Unidas ha sido el acuerdo internacional que controla la liga entre el ecosistema y desarrollo al manejo sustentable de la tierra. La convención y otras organizaciones trabajan juntas para mantener y restaurar la tierra y su productividad, así como el mitigar los efectos de sequías en las tierras de clima seco; estas son las tierras que tienen los ecosistemas y personas más vulnerables del planeta.

La desertificación es el proceso en el cual la tierra fértil en lugares con climas secos se transforma en desierto, normalmente es un resultado de la deforestación, sequía o agricultura inapropiada.

Puede ocurrir cuando:

  • Los árboles y plantas que enlazan la tierra son retirados para usarse como leña o madera o para limpiar el terreno para cultivar diferentes cosechas.
  • Los animales se van comiendo el pasto que protege la capa superficial del suelo o la dañan con sus pezuñas.
  • La agricultura intensa agota todos los nutrientes de la tierra.

Estas tres situaciones dañan la capa superficial del suelo que protege y mantiene todos los nutrientes, sin esa capa, el viento y el agua causan erosión que amplifica el daño y dejan sólo una mezcla de tierra no fértil, arena y polvo. La desertificación es un problema global que afecta la biodiversidad, pobreza, estabilidad socioeconómica y el desarrollo sustentable.

Uno de los problemas más grandes involucra a gente de bajos recursos; más de 2 billones de personas dependen de ecosistemas en áreas con clima seco, 90% de las cuales viven en países en desarrollo. La sobrepoblación en estas áreas incrementan la presión por explotar las tierras secas para la agricultura, estas regiones con productividad marginal son sobre pastoreadas, la tierra tiene pocos nutrientes y hay poca agua. Cuando estas tierras rurales ya no pueden soportar la población local, las masas migran a áreas más urbanas, donde la demanda por trabajos para ellos puede llegar a ser mayor que la oferta.

Las Naciones Unidas recomienda las siguientes propuestas para mejorar la situación:

  • Eficiente manejo de agua: usar menos, re-usar agua tratada, guardar agua de lluvia, desalinización y usar agua salada en aquellas plantas que lo permitan.
  • Fortalecer y enriquecer la tierra mediante la reforestación y generación de árboles.
  • Fijar la capa superficial del suelo a través de cercas para la arena.

Referencias:

http://www.un.org/en/events/desertificationday/background.shtml