¿Qué es la ‘comida real’ y por qué está de moda?

Un nuevo género de comida está de moda se llama “real food” o “comida real”. La moda de comer sano, alimentos de verdad, parece haber llegado a nuestra mesa. Y su objetivo es mejorar nuestra salud.

Este movimiento ha surgido en contraposición a la invasión de procesados y ultraprocesados que vivimos actualmente. “Básicamente, lo que se reivindica es comer y cocinar con ingredientes frescos, reconocibles y sin añadidos. Frutas, verduras, legumbres, etc.”, comenta Daniel Ursúa.

Objetivo

El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación”. Pero, ¿cómo puede empeorar las propiedades de un alimento el procesado?

Existen dos conceptos relacionados, pero no sinónimos, que son procesado y ultraprocesado. Ambos hacen mención al procedimiento al que se somete a los alimentos, que ya no se encontrarán en estado natural. Sin embargo, ambos son muy distintos y no tienen las mismas implicaciones en nuestra salud.

Si los alimentos naturales (la comida real) son los buenos, junto a los guapos, los procesados, los ultraprocesados son los malos malísimos de la película. Y con razón.

Entre dichas sustancias están el polémico aceite de palma, el azúcar, diversos conservantes necesarios para rentabilizar el producto, saborizantes que le confieren una “hiperpalatabilidad”, (es decir la habilidad de superponer el deseo de consumirlos a nuestra saciedad) y otras de índole similar.