¿Qué es el estado de mínima conciencia?

El concepto de estado de mínima conciencia es el estado clínico de pacientes con importante daño cerebral y alteración del nivel de conciencia, presentan evidencia clínica de actividad cognitiva residual, con conciencia sólo de sí mismos y de su entorno.

Los pacientes en este estado han sufrido un daño de origen traumático o no traumático (anoxia, isquemia, infección, tumor, enfermedades metabólicas, malformaciones, etc.).

Inicialmente han estado en coma, han recuperado posteriormente la apertura ocular y tras pasar por un período de estado vegetativo más o menos prolongado, han llegado a recuperar una capacidad mínima e intermitente de comportamiento consciente.

Deben mostrar al menos uno de los siguientes comportamientos

Responde a órdenes sencillas

Respuestas verbales o no verbales

Verbalización inteligible

Localización de estímulos dolorosos.

_93219775_gettyimages-73578675

 

Conductas dirigidas a un fin incluyendo movimientos o respuestas afectivas congruentes a estímulos relevantes, entre las que se incluyen; risa o llanto apropiado ante estímulos relevantes visuales o verbales.

Respuestas a preguntas de contenido lingüístico mediante gestos o vocalización.
Alcance de objetos en la dirección y localización apropiada.

Tocar o sostener objetos de manera adecuada de acuerdo a su forma y tamaño.

Fijación visual sostenida y seguimiento ante estímulos móviles.

Parpadeo, sonrisa.

¿Qué futuro le espera a los pacientes?

No hay tratamiento para el estado vegetativo. El cuidado se concentra en darle nutrición al paciente a través de una sonda de alimentación y mantenerlos aseados.

El cuidado a los pacientes en estado vegetativo se limita a darles nutrición a través de una sonda y mantenerlos limpios.

Retirar el alimento podría ser considerado si alguien ha seguido en estado vegetativo por más de un año y luego de confirmar criterios como la confirmación de que el estado vegetativo es permanente y que no hay evidencia de conciencia.

Se debe tener una conversación con la familia y el visto bueno de los tribunales. Este es un asunto polémico que atrae la atención del público y el escrutinio de los medios.

_93219771_thinkstockphotos-535910165

Artículos Relacionados