Durante la época Victoriana, las mujeres solían tomar los baños de playa con grandes prendas que les cubrían el cuerpo, así eran las costumbres de ese tiempo. Luego llego el “bikini”.

Cuando el “bikini” salió a la luz, causó revuelo y polémica en la sociedad.  La diminuta prenda fue criticada, inclusive prohibida en muchos países de Europa.

Llevo tiempo aceptar la prenda  como una evolución de la moda y del derecho a la mujer a portar prendas más cómodas y funcionales para tomar los baños de playa.

Los bañadores hace 100 años

Los bañadores hace 100 años

Existen religiones que tienen normas para las mujeres en el uso de “ropas apropiadas” para cada ocasión, como el caso de los burkinis. Recientemente, una polémica envuelve a Francia sobre  prohibición sobre este tipo de bañadores.

El burkini o bañador islámico es un tipo de traje de baño que cubre de los tobillos a la cabeza y que suelen usarlo, mayormente,  las mujeres musulmanas. Pero, en la actualidad también lo usan  mujeres adeptas a este tipo de prenda.

El burkini / Foto: Internet

El burkini / Foto: Internet

Recientemente David Lisnard, alcalde de Cannes,  decidió vetar de sus playas el “Burkini” firmando un documento que estipula lo siguiente:

“El acceso a las playas y a las zonas para nadar queda prohibido a cualquier persona que no lleve una vestimenta correcta, respetuosa de las buenas costumbres y del laicismo, respetando las normas de higiene y seguridad”.

Cannes ha prohibido el uso de Burkinis en playas públicas

Cannes ha prohibido el uso de Burkinis en playas públicas

 

Según las autoridades, la ropa que muestre pertenecer a alguna afiliación religiosa puede crear cierta tensión en el orden público, esto luego de que Francia ha sido blanco de terrorismo por el autodenominado Estado Islámico.

Francia se ha convertido en blanco del terrorismo islámico

Francia se ha convertido en blanco del terrorismo islámico

La psicosis, la violencia y el caos es lo que el gobierno de las ciudades de : Cannes, Villeneuve-Loubet y la isla de Córcega buscan evitar, prohibiendo la ropa con alta tendencia religiosa en las playas de esta ciudad.

Las autoridades de Cannes consideran que este tipo  de ropa  hace referencia a una lealtad a los movimientos terroristas que están en guerra con Francia, mientras que para las mujeres musulmanas es una forma de poder salir a la playa y nadar apegándose a las normas de su religión y que son sólo ellas las que deberían de decidir qué prendas usar y  que no sean reprimidas bajo un ataque  islamofóbico.

La ropa deportiva y la ropa para nadar es adaptada en algunas religiones , como lo hemos visto en los Juegos Olímpicos.

La ropa deportiva y la ropa para nadar es adaptada en algunas religiones , como lo hemos visto en los Juegos Olímpicos.

 

La prohibición en Cannes entrará en vigor hasta fines de agosto y quien la viole puede ser multada. Pero no es la primera vez que Francia hace este tipo de prohibición hacía ropa que alude a alguna religión.

 

Muchas mujeres musulmanas usan burkinis para asistir a la playa / FOTO: AFP

Muchas mujeres musulmanas usan burkinis para asistir a la playa / FOTO: AFP

 

En una ley establecida desde el 2004, se ha  prohibido asistir a las instituciones educativas con los velos, el kipá judío o las cruces cristianas grandes .

En el 2011, Francia se convirtió en el primer país que prohibió la Burga (cubre completo la cara y cuerpo), y el Nigab (cubre cuerpo y cara con excepción de los ojos).

Lo irónico está en que Francia es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de musulmanes, alrededor de un 7.5% de la población y que tiene como lema de país: ” Liberté, Egalité, Fraternité “(Libertad, Igualdad, Fraternidad.)

Según el alcalde de Cannes, la prohibición se centra además del orden, en cuestiones de salud – ese tipo de ropa podría tener dificultades a la hora de necesitarse un rescate por ahogamiento, explica.

¿Qué diferencia hay en el uso de burkinis al traje que pueda llevar un surfista?.

Trajes de surf

Trajes de surf

La prohibición hace ver y pensar que esas mujeres son un peligro para la seguridad por el hecho de llevar bañadores largos.

 

Marruecos se une a la prohibición

El “burkini”, está prohibido en las piscinas de un buen número de hoteles, clubes privados o /y parques acuáticos en Marruecos,  aquí la prohibición no es explícita sino que es más una norma general sobre la ropa adecuada para la piscina.

Aunque el burkini sea una prenda específicamente acuática,y que las autoridades no tengan legislaciones al respecto,  su uso está restringido en instalaciones privadas a diferencia de las playas públicas donde puede verse más mujeres bañándose con su “ropa de calle” que con bikinis y bañadores.

 

 

 

Los burkinis y burkas también están prohibidos en la localidad italiana de Varallo desde 2010.

Los burkinis y burkas también están prohibidos en la localidad italiana de Varallo desde 2010.

 

 

También te puede interesar …

El antes y el ahora del Bikini

 

El encuentro de dos culturas en Río 2016